www.diariocritico.com

Las líneas C-3 y C-4 de Cercanías llegarán a Chamartín

lunes 12 de mayo de 2008, 13:59h
Las líneas de Cercanías C-3 y C-4 conectarán Aranjuez y Pinto directamente y sin trasbordos con las estaciones de Nuevos Ministerio y Chamartín a finales de junio o principios de julio, tras una obras que Renfe realizará entre el 14 y el 25 de mayo, y que afectarán a incrementos de frecuencia de los trenes y a posibles trasbordos de tren a su paso por Villaverde Bajo.
El director general del Área de Cercanías y Media Distancia de Renfe, Luis de Santiago, explicó este lunes que estos trabajos se realizarán en las inmediaciones de la estación de Abroñigal y servirán para adaptar la explotación de las estaciones de Atocha a la próxima entrada en servicio del nuevo túnel de Cercanías entre Atocha y Chamartín, el denominada 'túnel de la risa'.

"Las obras permitirán que los usuarios de las líneas C-3 y C-4 puedan acceder directamente por el nuevo túnel de Nuevos Ministerio y Chamartín, ya que hasta el momento ambas líneas finalizaban su recorrido en Atocha. Esta situación cambiarán con la entrada en servicio del segundo túnel Atocha-Chamartín. Espero que ésta sea la última perturbación", apuntó.

Según explicó De Santiago, las obras consistirán en unos trabajos en Abroñigal, a través de un 'salto de carnero', es decir, un cruce de vías de distinto nivel. Así, se conseguirá que en Atocha, los trenes que se dirigen al norte irán a la derecha y los que del sur a la izquierda. Las obras necesarias para la puesta en marcha de esta infraestructura se realizarán teniendo en cuenta la movilidad de los 50.000 usuarios de la C-3 y los 100.000 de la C-4 en un día laborable. Santiago indicó que se ha optado por realizar las obras en horarios fuera del servicio y aprovechando un puente y una reducción de la capacidad de circulación que minimizará el impacto que estas obras en los viajeros. Por ese motivo, se prolongarán ligeramente en el tiempo y se realizan en tres fases con el objetivo de garantizar el servicio con la menor afectación posible.

Así, señaló que en una primera fase la limitación al tráfico producirá un retraso de los trenes de la línea C-4 de cinco minutos. Puntualmente, el día 16 la frecuencia de paso de los trenes en horas de alta demanda pasará de seis a diez minutos. La segunda fase, del 18 al 23 de mayo, afectará únicamente a los trenes de la C-3. Esta línea tendrá retrasos ocasionales de entre 5 y 10 minutos.

A partir de las 21.00 horas, los viajeros de la línea C-3 deberán realizar un trasbordo a sus trenes habituales de la C-3 que finalizan trayecto en Aranjuez. Los trenes de la C-3 y C-4 sincronizarán en la medida de lo posible sus frecuencias de paso con el objetivo de permitir un trasbordo ágil y directo. Debido a estas limitaciones en la red, los trenes tipo Civis no circularán en esta segunda fase.

La tercera fase de las obras, que discurrirán el fin de semana del 24 y 25 de mayo, obligará a realizar los mismos trasbordos en Villaverde Bajo para las líneas C-3 y C-4 pero Renfe no prevé que sufran retrasos. Luego, desde el 26 de mayo y hasta su puesta en marcha un mes después, Renfe realizará pruebas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios