Baja más de un 11% la siniestralidad laboral en la Comunidad con respecto a 2007
lunes 12 de mayo de 2008, 18:31h
Un total de 45 trabajadores perdieron la vida en accidente laboral en los cuatro primeros meses de este año en la Comunidad de Madrid, lo que supone un descenso del 11,76 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, cuanto fallecieron 51 trabajadores, según ha informado este lunes la Comunidad.
De los 45 siniestros mortales registrados hasta el pasado 30 de abril, 33 se produjeron en la jornada laboral (un 5,71 por ciento menos que los 35 registrados entre enero y abril de 2007) y los 12 restantes fueron "in itínere" (en el trayecto a o desde el lugar de trabajo) frente a los 16 de 2007, lo que supone una reducción del 25 por ciento.
Abril fue especialmente trágico en cuanto a siniestralidad laboral con 17 accidentes mortales, de los que 13 se produjeron durante la jornada de trabajo (tres en el sector de la industria, dos en la construcción y ocho en el sector servicios) y cuatro "in itínere".
En Construcción, el número total de accidentes bajó un 5,42 por ciento en el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo de 2007, mientras que en el conjunto de sectores los accidentes laborales subieron un 9,35 por ciento.
Nuevo Plan de prevención de riesgos
El Gobierno regional ha manifestado este lunes que su "compromiso" con la lucha contra la siniestralidad laboral se verá plasmado mañana en la firma del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales que suscribirá Esperanza Aguirre con los agentes sociales.
Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT reclamaron este lunes al Gobierno regional que ponga en marcha "de forma inmediata" los convenios de este Plan, ya que los datos de siniestralidad laboral del mes de abril suponen "una subida espectacular" con respecto al mes anterior lo que, a su juicio, implica la ruptura de la tendencia descendente que se mantenía en los últimos meses.