www.diariocritico.com
Llega el Gran Poder 2008

Llega el Gran Poder 2008

lunes 12 de mayo de 2008, 18:37h

Las fraternidades de la Asociación de Conjuntos del Gran Poder danzaron ayer con el propósito de hacer la promesa al Señor Jesús del Gran Poder desde la mañana de ayer domingo, a siete grados centígrados, bajo un cielo nublado y ente gran cantidad de espectadores y comerciantes.

El presidente de la Asociación, Fernando Valencia, desde el palco instalado en la calle Antonio Gallardo, a metros del santuario, destacó este evento previo a la Entrada del próximo sábado 17 de mayo, como una demostración porque es cuando los danzarines prometen que van a bailar y agradecer al “Tata” por darles vida, salud y bendición.

Valencia también comentó que el manejo económico de cada fraternidad es autónomo y que la Asociación sólo se encarga de la organización.

La ruta de los danzarines para esta ocasión empezaba en el parque Ben Hur, bajaba por las calles Antonio Quijarro, Nataniel Aguirre, Max Paredes, la avenida Buenos Aires, continuaba por las calle Pedro de la Gasca y la Antonio Gallardo hasta llegar a la calle Max Paredes.

Enfrente del Santuario, La Prensa pudo acceder al testimonio de la Palla del Gran Poder, Alison Castillo, de 22 años, de la fraternidad Los Fanáticos, que ejecuta la morenada antigua, quien explicó que en esta ocasión ésta coordinó con la Asociación y las fraternidades un proyecto para recaudar fondos que serán destinados a niños que necesitan colaboración. “Puede ser a los niños quemados (del Hospital del Niño) o a los que presenten desnutrición”.

Hasta el mediodía sólo habían ingresado once fraternidades de las 59 inscritas en la Asociación, esto porque las morenadas (danzas pesadas) detenían el paso de las demás fraternidades.

En las calles aledañas a esta fiesta y en el mismo recorrido se pudo notar gran cantidad de comerciantes asentados y ambulantes, que ofrecían helados, alimentos, artículos de plástico, gaseosas, fruta, ropa, calzados, cerveza, viseras y gorras, entre otros artículos.

Un hecho recurrente que se pudo observar es que los bailarines, mientras avanzaban demostrando sus pasos, consumían bebidas alcohólica, al igual que espectadores y personas que acompañaban a las comparsas.

Una vecina de la calle Juan Granier hizo el siguiente comentario al respecto: “La Alcaldía no está controlando que las calles por donde bailan sean utilizadas como baños, es un problema de todos los años, ni la Policía hace algo, tenemos que soportar esos olores y la bulla de las bandas”.

La morenadas (danzas pesadas) detenían el paso de las otras comparsas.

Los comerciantes ocuparon las calles aledañas al recorrido de la Entrada.

Las bebidas alcohólicas fueron uno de los productos más consumidos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios