www.diariocritico.com

Una furgoneta bomba mata a un guardia civil y destroza la casa cuartel de Legutiano

Madrid muestra su repulsa al atentado mortal de ETA en Álava

miércoles 14 de mayo de 2008, 08:34h
Un muerto, Juan Manuel Piñuel Villalón, y otros cuatro agentes de la guardia civil heridos es el balance de víctimas del atentado cometido esta pasada madrugada por ETA contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava). La banda terrorista ha utilizado una furgoneta bomba para perpetrar su acción

Los terroristas colocaron un coche bomba alrededor de las tres de la madrugada, junto a las viviendas, sin dar aviso previo para permitir la evacuación de los ocupantes. En principio, tres personas fueron evacuadas a centros hospitalarios de Vitoria, dos a Txagorritxu y una a Santiago. Otras dos, guardias civiles, quedaron atrapadas bajo los escombros.

Una vez movilizado el Equipo Técnico de emergencias que coordina el equipo de montaña de la ertzaintza y los perros de Salvamento y de rescate, se localizó a uno de ellos sin vida y el otro herido.

Una vez estabilizado, el agente fue trasladado también al hospital de Santiago. Los habitantes de la Casa Cuartel han sido evacuados tanto por agentes de la Guardia Civil como de la Ertzaintza. Además, la Policía vasca ha establecido un perímetro de seguridad en torno al municipio, de unos dos kilómetros.

La furgoneta-bomba contenía unos 300 kilos de explosivos, que estallaron pasadas las tres de la madrugada, según informaron fuentes de la investigación. Las mismas fuentes señalaron que el cuartel, situado junto al pantano de Villareal, ha quedado "destruido" porque "toda la parte central ha caído en pleno". Además, precisaron que la distancia entre la carretera en la que han colocaron el vehículo y la zona en la que está ubicado el acuartelamiento está a unos 70 metros.

Los medios consultados precisaron que el sargento, que es el de herido más grave, tuvo que ser rescatado bajo los escombros por efectivos de Bomberos, que tardaron más de una hora en sacarle. Aunque su estado es grave, no se teme por su vida.

Estaba casado y tenía un hijo
La víctima mortal en el atentado cometido esta pasada madrugada en Legutiano, Juan Manuel Piñuel Villalón, llevaba dos meses destinado en la localidad alavesa adonde se había desplazado desde su domicilio, en Málaga, para conseguir la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Piñuel estaba casado y tenía un niño pequeño. En el momento en el que estalló la bomba se encontraba en el pequeño edificio de vigilancia anexo a la casa cuartel. El edificio, quedó derruido por la explosión, al igual que la garita que se encontraba al lado. El cadáver tuvo que ser rescatado de los escombros.

Reaparición   
El atentado perpetrado en la localidad contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, en Álava, en la que ha muerto al menos un agente y otros cuatro han resultado heridos, es el tercer atentado mortal tras la última tregua. La última víctima mortal fue el ex concejal socialista del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco Miguel, asesinado a tiros el pasado 7 de marzo en la calle Navas de Tolosa, en el municipio guipuzcoano de Mondragón, donde se encontraba con su hija y con su mujer.

Carrasco tenía 42 años de edad, trabajaba en la compañía vasca 'Bidelan' y fue edil del consistorio de esta localidad guipuzcoana desde junio de 2003 a mayo de 2007. Además, el 1 de diciembre tuvo lugar el primer atentado con víctimas mortales desde que la banda terrorista rompiera el alto el fuego, con la muerte de los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23, que fueron tiroteados por tres etarras en Capbreton (Francia).

Por otro lado, ETA utilizó el mismo modus operandi por última vez también contra un objetivo de la Guardia Civil en La Rioja. El día 21 de marzo, un coche-bomba colocado por ETA estallaba cerca del cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja). Como consecuencia de la explosión, un guardia civil resultó herido de levedad y varios edificios y vehículos sufrieron importantes daños materiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios