www.diariocritico.com

John Edwards se decide: Obama es su candidato

jueves 15 de mayo de 2008, 03:27h

El ex candidato demócrata y ex senador por Carolina del Norte, John Edwards, anunció finalmente este miércoles su decisión de apoyar a Barack Obama en la carrera por la nominación a la presidencia de Estados Unidos, después de haberse negado a revelar el nombre de su favorito durante varios meses y tras un fuerte trabajo de persuasión por parte de Obama y Hillary Clinton para lograr su respaldo.

Edwards, quien abandonó la contienda política a finales de enero sin haber ganado ninguno de los estados que disputaron primarias y 'caucus' hasta ese momento, hizo su anuncio en Michigan durante un acto de campaña de Obama.

Hasta el momento en que permaneció en la carrera política, el ex candidato basó su campaña en el sueño americano, en la política interna de EEUU y en la necesidad de cerrar la creciente brecha entre ricos y pobres, que conlleva la erosión de la clase media.

Edwards fue el primero de los candidatos demócratas en proponer un plan universal de asistencia médica, un punto en el que coincidía en mayor medida con Clinton, y el primero en pedir al Congreso que retire los fondos para la guerra.

Aunque votó en el Senado en 2002 la autorización para que el presidente George W. Bush invadiera Irak, en su campaña criticó enérgicamente la política de Washington en ese país, pero apoyaba la modernización de las fuerzas militares y de seguridad de Estados Unidos para combatir a los terroristas.

Edwards cree que la atención gubernamental a asuntos tales como la salud, la educación, la pobreza y el ambiente son más importantes que la reducción a corto plazo del déficit fiscal.

Este miércoles, el ex senador dijo que decidió darle su apoyo a Obama porque considera que es el candidato que puede cumplir con las aspiraciones que él mismo planteó durante su campaña.

El apoyo de Edwards llega en momentos en que la candidatura demócrata está prácticamente decidida a favor del senador por Illinois, quien aventaja a Hillary Clinton en el número de delegados y superdelegados necesarios para lograr la nominación.

"Los votantes demócratas han tomado una decisión, y yo también", dijo Edwards ante los seguidores de Obama este miércoles.

El ex senador quiso reconocer la labor de Clinton y dijo que admira su tenacidad.

"Hillary está hecha de hierro", señaló Edwards. 

Según los expertos, el apoyo del ex senador de Carolina del Norte ayudará a Obama a aumentar su caudal de respaldo entre la clase trabajadora blanca, un sector demográfico que se ha inclinado mayoritariamente por la senadora de Nueva York.

El anuncio de Edwards también se produce un día después de que la ex primera dama lograra un triunfo abrumador en las primarias de Virginia Occidental, un estado de mayoría blanca.

El respaldo de Edwards, quien fue candidato a la vicepresidencia de EEUU en las elecciones de 2004, tendrá un importante impacto en la definición de la lucha por la candidatura demócrata, señaló el estratega de ese partido, Peter Fenn, citado por la cadena de televisión CNN.

Según David Saunders, quien asesoró a Edwards durante su abortada campaña, el momento del respaldo no podría ser mejor para Obama, especialmente después de su derrota en Virginia Occidental donde Hillary lo superó por 41 puntos porcentuales.

"La historia no va a ser ahora la derrota por 41 puntos porcentuales, sino el respaldo de Edwards", señaló.

Por su parte, Joe Klein, experto en asuntos políticos de la revista Time, explicó que la inclinación de Edwards hacia Obama se debe a que Hillary Clinton representa muchos de los aspectos que él criticó en la campaña.

Entre ellos citó el sistema demócrata de Washington que, según cree Edwards, intensificó sus contactos con el mundo empresarial en la última década.

Durante su campaña, Edwards se vio eclipsado por Obama, que aspira a ser el primer presidente negro de EE.UU., y por Hillary Clinton, la primera mujer.
 Se espera que los 19 delegados que el ex senador ganó en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur pasen al bando de Obama, lo que ayudaría a este a aumentar la ventaja que tiene sobre Clinton.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios