www.diariocritico.com

Interés, tensión, expectativa

En Bogotá, en pleno mediodía la INTERPOL entregará informe sobre data de computadoras del capo de las FARC

En Bogotá, en pleno mediodía la INTERPOL entregará informe sobre data de computadoras del capo de las FARC

La INTERPOL entregará hoy al mediodía (12:00 m. hora colombiana) en Bogotá, el dictamen técnico de los tres computadores que encontraron tropas colombianas en el campamento de Raúl Reyes.

Los resultados de estos análisis serán entregados por el secretario general de la INTERPOL, Ronald Noble, a las autoridades colombianas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El canciller de Colombia, Fernando Araújo, y los directores de la Policía, general Óscar Naranjo, y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, entre otros altos cargos, serán los receptores del informe de la INTERPOL.

 

El pasado 2 de marzo, un día después de la incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, el general Naranjo reveló en Bogotá algunos datos hallados en los computadores, entre ellos información sobre presuntos vínculos de esa guerrilla con Gobiernos de otros países.

 

Los datos comprometen a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador por su apoyo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según unos correos electrónicos hallados en esos archivos.

 

Los estudios de los equipos fueron hechos por expertos en informática de Australia, Corea del Sur y Singapur, y la petición a INTERPOL fue elevada por Colombia, tras los reclamos de Venezuela y de Ecuador, países a los que se suman Estados Unidos y Costa Rica, entre otros, que tienen interés en los análisis.

 

Interés, tensión, expectativa genera informe de INTERPOL sobre archivos de las FARC

 

La Policía Internacional (INTERPOL) presentará este15 de mayo en la capital colombiana un informe sobre los documentos encontrados en los computadores del fallecido líder rebelde de las FARC "Raúl Reyes".

 

"En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, INTERPOL presentará oficialmente a las autoridades de Colombia el informe público y las conclusiones sobre su análisis forense del material informático decomisado a los rebeldes", señaló un comunicado de la Cancillería.

 

El gobierno colombiano ha denunciado que entre los archivos investigados hasta ahora, de un total de 17.000, figuran correos electrónicos que indican que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han recibido apoyo de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, lo cual es rechazado por los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez.

 

Por su lado, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, sostuvo que su país está esperando el reporte de la INTERPOL sobre los computadores encontrados un campamento del abatido número dos de las FARC, muerto el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano por efectivos de Bogotá.

 

"Una vez se tenga esa certificación (de la INTERPOL) el gobierno colombiano tendrá la posibilidad de entregar las evidencias. La posición de Estados Unidos es que sea un proceso transparente, que todo el mundo saque sus propias conclusiones, que haya debate, pero la única cosa que no es permitida es tratar de esconder el contenido del computador, eso no funciona", aseveró el diplomático a la emisora La FM.

 

Las computadoras, tres en buen estado y otra averiada, fueron encontradas por militares colombianos tras el bombardeo efectuado contra un campamento construido por las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese lugar murieron 26 personas, entre ellas "Reyes", cuyo nombre verdadero era Luis Édgar Devia, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios