www.diariocritico.com

Por un puñado de euros, Interior no quiere la ‘paz policial’

Un Mosso D’Esquadra gana mil euros más que policías y guardias civiles

Un Mosso D’Esquadra gana mil euros más que policías y guardias civiles

Un policía autonómico catalán, con 12 años de antigüedad, gana mil euros más que un policía o un guardia civil con una antigüedad de 24 años en el Cuerpo y situación similar a la del Mosso D’Esquadra. La petición de equiparación salarial, que rechaza tajantemente el ministro Pérez Rubalcaba, va a desencadenar una ‘guerra policial’.

Dicen los representantes de la Policía y de la Guardia Civil que ya no soportan por más tiempo la discriminación salarial que existe en ambos Cuerpos con respecto a las policías autonómicas. Han comenzado a 'dialogar' al respecto con el nuevo Gobierno surgido de las urnas el pasado 9 de marzo, pero el ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, se mantiene en sus trece: les ha prometido una ‘revisión salarial’, pero de ninguna de las maneras admite la ‘equiparación’ que policías y guardias civiles piden con respecto a Mossos D’Esquadra o a otras policías autonómicas.

Como ya hemos adelantado en Diariocrítico, si el ministro no se aviene a razones, la Policía y la Guardia Civil va a trabajar ‘a Reglamento’, lo que significa que paralizarán las fronteras de este país.

Dicen los representantes de ambos Cuerpos que la razón les asiste y, para muestra, el botón comparativo de la nómina de un mosso d’Esquadra con uan antigüedad media –en este caso, de 12 años- y una percepción también media de ingresos en conceptos como complementos específicos o de destino o con ‘horas extra’, similares a otros conceptos policiales como ‘productividad’.

Un policía nacional con una antigüedad en el Cuerpo de 24 años –el doble que el mosso de’Esquadra en cuestión- y con ‘productividad’ incluida cobra en neto –el sueldo que le ingresan en cuenta después de impuestos- un total de 1.582 euros al mes; es decir, que su sueldo bruto está en algo más de 2.000 euros mensuales.

Sin embargo, un mosso d’Esquadra, con la mitad de antigüedad, ha ganado en enero de 2008 un sueldo bruto de 3.057,24 euros, que después de impuestos se queda en 2.388,93 euros netos. Es decir, casi cien euros más que policías nacionales o guardias civiles con 24 años de antigüedad -8 trienios-. Ese mismo mosso ganó en febrero 2.641,24 euros brutos –reflejaron un neto de 2.056,52 euros-, y en marzo el bruto fue de 3.163,97 euros, que reflejan un neto de 2.466,35 euros. En diciembre de 2007, con la inclusión de la paga extraordinaria, el bruto fue de 4.300,24 euros (con unas paga extra de de 1.114,50) y un neto de 3.120,27 euros.

El malestar es creciente y policías y guardias civiles preparan una auténtica tormenta en Interior.

Albert Boadella se presenta como Honorable President de Tabarnia en el exilio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios