www.diariocritico.com

Antes del 2010

Zapatero compromete su gestión para un acuerdo UE - CAN

Zapatero compromete su gestión para un acuerdo UE - CAN

sábado 17 de mayo de 2008, 02:40h

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que España hará un "esfuerzo intenso" para agilizar la negociación de los acuerdos de asociación de la Unión Europea con Centroamérica y la Comunidad Andina, de modo que se den "pasos decisivos" antes de 2010.

 

Rodríguez Zapatero adquirió este compromiso público en la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea, tanto en su intervención ante los líderes de la región como en la multitudinaria rueda de prensa que ofreció para hacer balance del encuentro.

Durante la primera mitad de la cumbre los países latinoamericanos criticaron la posición de la Comisión Europea y pidieron a España que promueva un calendario para avanzar en la negociación.
El presidente español aseguró que esa será una "prioridad" para España y coincidió en la necesidad de contar "con un horizonte más preciso" para que en 2010, cuando se celebre la próxima cumbre euro-latinoamericana en Madrid, "las cosas sean muy distintas".

Ayer mismo Zapatero, al ser preguntado por la posibilidad de que España apoye acuerdos individuales con algunos de los países andinos en caso de que no se pueda lograr un acuerdo de la UE con todos ellos, defendió una negociación en bloque, aunque precisó que se podría estudiar dar pasos con las naciones que más voluntad tienen.
La cita de Lima está centrada en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, un objetivo que respaldó plenamente Rodríguez Zapatero al recordar que es precisamente esa desigualdad la que limita las posibilidades de desarrollo del subcontinente.
Como ejemplo del compromiso español con la región, anunció un programa junto con México para la erradicación de la malaria en Latinoamérica.
Según apuntó, aunque las cifras todavía son "inaceptables", se registra una evolución positiva, ya que el índice de pobreza en Latinoamérica ha pasado del 44 por ciento de 2004 al 37 por ciento en 2007.
A esa mejora ha contribuido tanto el periodo de crecimiento económico que vive el continente como la ayuda al desarrollo, donde España, destacó Zapatero, mantiene el liderazgo con 1.500 millones de dólares en este año.
Entre los proyectos españoles, destacó las iniciativas de alfabetización, de las que se benefician 100.000 personas cada año, y el Fondo del Agua, cuya estructura aprobó hoy el Consejo de Ministros español.
"Mejoramos la lucha contra la pobreza gracias al crecimiento económico, a las políticas económicas serias y que den estabilidad, seguridad jurídica a las inversiones", manifestó Zapatero, quien hizo hincapié en que, junto al crecimiento, Latinoamérica necesita una política de distribución de ingresos "más justa".
A su juicio, es necesario que los gobiernos de la región tomen conciencia de que "el gasto social es también un gasto productivo".
El presidente del Gobierno español hizo también referencia a la tensión que viven Colombia, Ecuador y Venezuela desde que el Gobierno de Álvaro Uribe bombardeara un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.
Trasladó su apoyo al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la "tarea dificilísima" que tiene por delante para combatir el terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla a las que consideró "la única responsable de la tragedia" que vive ese país.
"La tarea del Gobierno de España es que haya entendimiento, que se recupere una base de confianza entre los Gobierno de Colombia, Ecuador y Venezuela", manifestó Zapatero en relación a la crisis diplomática abierta por esa acción colombiana.
Por otra parte, Rodríguez Zapatero aprovechó la ocasión para defender la política migratoria de su Gobierno y abogó por una inmigración vinculada al trabajo.
No obstante, reconoció que se trata de una "batalla difícil", dado que hay personas "con muy pocos escrúpulos" que contratan ilegalmente a trabajadores extranjeros y apostó por perseguir con especial énfasis a quienes promueven estas prácticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios