Un Servicio de mediación favorecerá la convivencia con inmigrantes
domingo 25 de mayo de 2008, 16:37h
La Comunidad de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han firmado un convenio para la puesta en marcha de un servicio de mediación vecinal en cuatro municipios de la Región con el que se pretende fomentar la convivencia entre inmigrantes y autóctonos.
El convenio ha sido suscrito por el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui Parra, y tiene un importe de 62.620 euros, según ha informado este domingo el Gobierno regional.
Mediante esta iniciativa se implementarán servicios de mediación vecinal en municipios con una importante presencia de inmigrantes como son Coslada, Fuenlabrada, Leganés y San Sebastián de los Reyes.
Coslada cuenta con 20.702 extranjeros empadronados, Fuenlabrada con 31.768, Leganés con 23.929 y San Sebastián de los Reyes con 9.425, según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid.
El servicio de mediación vecinal incluye, entre otras acciones, la creación de una red social que tenga como base las asociaciones vecinales, la prevención y resolución de conflictos y la realización de actividades conjuntas con los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI).
La iniciativa contará con un equipo de mediadores encargados de realizar un análisis de la realidad social para detectar y valorar la acción mediadora adecuada en cada situación.
También estarán encargados de detectar las situaciones o conductas conflictivas que puedan tener lugar en los municipios, intervenir en campañas de sensibilización, impulsar la participación de la población y colaborar con los Servicios Sociales y Educativos en el diseño de programas y actividades que faciliten las relaciones entre la población inmigrante y la autóctona.
La iniciativa aprobada ahora se suma a otras que desarrolla la Comunidad de Madrid encaminadas a fomentar la convivencia de los residentes de la Región.
Así, el Ejecutivo regional formó en 2007 a más de 200 mediadores y profesionales en el ámbito de la inmigración.
Asimismo, en diciembre del pasado año el Gobierno regional firmó un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, por un importe total de 12.995.624 euros, que contempla un Servicio de Mediación Social, un Servicio de Dinamización Vecinal, un programa de Dinamizadores de Parques y una Escuela de Convivencia.