www.diariocritico.com

El saliente habría realizado declaraciones comprometedoras

Intempestivo cambio de Comandante policial

Intempestivo cambio de Comandante policial

viernes 30 de mayo de 2008, 04:42h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, relevó hoy al comandante de la Policía, general Miguel Vásquez, y tomó juramento a su sustituto, Miguel Gemio, tras los violentos incidentes ocurridos en la ciudad de Sucre el sábado pasado.

En su discurso, Morales agradeció a Vásquez por sus servicios y por acompañarlo al frente de la Policía desde diciembre de 2006, al destacar su cooperación en la aplicación de las reformas políticas y económicas que realiza el Gobierno en Bolivia.

Vásquez deja el cargo después de que el comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, acusara esta semana a la Policía de haber abandonado el resguardo de un estadio de la ciudad de Sucre donde Morales debía realizar un acto oficial el pasado sábado.

El mandatario suspendió su visita a esa ciudad porque grupos opositores desataron violentas protestas que cercaron a una escuadra militar que también tenía la misión de proteger el estadio. La movilización agredió con palos y piedras a los militares que se vieron obligados a replegarse para evitar más violencia.

Durante los disturbios, los opositores de Sucre condujeron además a varios campesinos e indígenas, seguidores de Morales, a la plaza principal de la ciudad, donde los despojaron de sus ropas, los maltrataron y los obligaron a insultar al mandatario.

Morales aludió al asunto al comentar que su Gobierno se caracteriza por no ordenar la represión y eso, a su juicio, fue aprovechado por los opositores del departamento de Chuquisaca, cuya capital es Sucre.
"A veces preferimos retirarnos para evitar la confrontación", dijo Morales al señalar que será el pueblo quien juzgará la actuación de las fuerzas de seguridad en ese sentido.

Los líderes regionales de Sucre se oponen a la presencia del mandatario en esa ciudad, por considerarlo responsable de las tres muertes y los 300 heridos que se registraron durante las protestas ocurridas en noviembre pasado contra la Asamblea Constituyente.

En esa región, la oposición lideró hoy una huelga contra el Gobierno que se saldó con un paro parcial que incidió en Sucre, pero que no tuvo tanto seguimiento en las zonas rurales.

Por su parte el Comandante saliente habría mencionado que la orden de repliegue y de no intervención en los sucesos de Sucre, habría sido dada por el Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, situación que, se presume, habría desencadenado su sustitución. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios