www.diariocritico.com

Ex canciller mexicano acusa

Jorge Castañeda es directo: Latinoamérica pecó de pasividad ante Chávez

Jorge Castañeda es directo: Latinoamérica pecó de pasividad ante Chávez

viernes 30 de mayo de 2008, 05:16h

Los países latinoamericanos han permanecido demasiado pasivos ante la política exterior de injerencia alentada por el gobierno venezolano, permitiendo así que Hugo Chávez esté ganando la batalla ideológica y diplomática, expresó hoy el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

Advirtió además la necesidad "urgente" de que comiencen a enfrentar ideológica, política y diplomáticamente a Venezuela para evitar un posible conflicto militar, porque "en algún momento Estados Unidos va a perder la paciencia".

"Todos los países de América Latina han pecado de pasividad política e ideológica", manifestó Castañeda ante un auditorio de analistas y académicos reunidos en una conferencia sobre la política exterior de Venezuela organizada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por su nombre en inglés), reseñó AP.

"Chávez va ganando en las ideas, en la colocación de peones en diferentes países", sostuvo, y dijo que Colombia se ha convertido en la "joya de la corona de esta aventura externa" que ha emprendido Venezuela en busca de solucionar sus conflictos internos.

Castañeda, profesor distinguido de política y estudios latinoamericanos de la Universidad de Nueva York, expresó asimismo que uno de los planes de Chávez es lograr que un líder izquierdista gane los comicios presidenciales de Bogotá en el 2010.

"Hay una batalla política, ideológica y diplomática que dar para evitar que estos tres frentes terminen en el peor de todos los mundos, que es el conflicto militar", aseveró Castañeda.

Según él, Chávez ha generado conflictos con otros países como una manera de desviar la mirada de los problemas internos que enfrenta en su país.

Su posición fue compartida por varios de los académicos que lo escucharon y que participaron de paneles durante la conferencia. "Diez años de política exterior venezolana: Impactos en el hemisferio y el mundo", aunque algunos de ellos manifestaron su pesimismo sobre la posibilidad de que los países latinoamericanos puedan articular una estrategia contra Chávez.

Entre las razones esbozadas señalaron que algunas de estas naciones reciben recursos económicos de Chávez, y además la posibilidad de que el precio del crudo se incremente si el presidente venezolano es confrontado. Venezuela es uno de los principales países exportadores de petróleo del mundo.

"Tengo dudas de que se pueda articular la estrategia regional diplomática por el precio del petróleo", dijo Román Ortiz, experto de la Fundación Ideas para la Paz de Bogotá, Colombia. Advirtió asimismo que "esa benevolencia (la pasividad ante Chávez) puede ser muy costosa para todos" porque "podríamos tener un gobierno promoviendo al terrorismo en el corazón de América Latina".

A lo largo de la conferencia, algunos expertos dijeron que política internacional del gobierno venezolano representa un riesgo para la democracia de la región.

"Sin dudas" Chávez representa una amenaza para la región, expresó Ortiz, y aseguró que "ha roto el principio de la no injerencia en asuntos internos" con intervenciones en países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

María Teresa Romero, profesora de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, coincidió con el punto de vista de Ortiz, y consideró que Chávez "está haciendo daño a la democracia" en su país y afuera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios