www.diariocritico.com

Según Canciller Salvador

Ecuador y Colombia podrían riniciar relaciones a nivel de encargados de negocios

Ecuador y Colombia podrían riniciar relaciones a nivel de encargados de negocios

viernes 30 de mayo de 2008, 05:08h
Quito y Bogotá podrían iniciar sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, para luego de un tiempo,  llegar a la recuperación plena de las relaciones diplomáticas con embajadores en ambos países, adelantó la Canciller; María Isabel Salvador
 

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, no descartó hoy la posibilidad de que Quito y Bogotá reanuden sus relaciones diplomáticas, pero primero a nivel de encargados de negocios, aunque no especificó fechas.

La canciller señaló que el objetivo es algún día recuperar la confianza y "en eso se está trabajando".

Al hablar de una eventual reanudación de relaciones, dejó abierta la posibilidad, pero sin fecha.

"Creo que en un plazo relativamente corto vamos a poder hacerlo, a lo mejor no necesariamente al más alto nivel, no necesariamente al nivel de embajadores, pero sí, a lo mejor, a nivel de encargados de negocios", señaló en la televisión Teleamazonas.

La canciller agregó que "luego, en un proceso en el tiempo, (se podría) llegar a la recuperación plena de las relaciones diplomáticas con embajadores en ambos países".
 
 
Sin embargo, aclaró que "eso no es todo. Lo importante es ir recuperando la confianza mutua y sobre todo de Ecuador en Colombia, que es la que más se ha afectado".

Recordó que en el proceso de acercamiento, hasta el momento han ocurrido tres reuniones de vicecancilleres y una de mandos militares, en la que se logró el restablecimiento de las cartillas de seguridad.

Aunque dijo que no está prevista una cita de cancilleres, señaló que la próxima semana podría coincidir en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con su colega de Colombia, Fernando Araújo.

En esa cita, añadió, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, debe presentar su informe sobre los buenos oficios en ese proceso relativo a la crisis diplomática entre Quito y Bogotá.

Por otra parte, insistió en la tesis ecuatoriana de que Colombia no pudo haber actuado sola el pasado 1 de marzo en el bombardeo a la zona ecuatoriana de Angostura, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento.

Según Quito, los aviones colombianos no tienen la capacidad tecnológica para haber realizado la operación en Angostura, por lo que presumen que un tercer país colaboró con Colombia.

Aunque Ecuador no ha especificado de qué país se trata, la prensa local ha especulado que podría tratarse de Estados Unidos, extremo que hoy la canciller no confirmó.

"Ecuador no ha dicho que acusamos a Estados Unidos de haber participado", señaló Salvador al recordar que "hay serios indicios de que Colombia habría tenido" que recibir apoyo de un tercer país.

"No estamos acusando a Estados Unidos o Israel, pero sabemos que hubo tecnología de otro país", insistió al tiempo de aclarar que las relaciones actuales de Quito con Washington son "absolutamente normales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios