www.diariocritico.com

El líder PNV limita los excesos del lehendakari

Urkullu no asume el discurso extremo de Ibarretxe para celebrar la consulta

Urkullu no asume el discurso extremo de Ibarretxe para celebrar la consulta

martes 03 de junio de 2008, 12:26h
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó este martes que no se "abrirán las urnas" si el Parlamento vasco no habilita la consulta o si el Tribunal Constitucional la suspende porque su partido "nunca irá contra la legalidad". Además, consideró que las preguntas planteadas son "correctas", aunque él pensó que en la papeleta podría haber habido un preámbulo, y apostó, en todo caso, porque las alecciones autonómicas sean el próximo año.
    En una entrevista a Catalunya Radio, Urkullu ha comentado que en caso de que se apruebe en el Parlamento vasco el proyecto de Ley para la consulta, prevé que el Gobierno Zapatero interponga recurso ante el Tribunal Constitucional y se paralice "la tramitación de la propuesta".

   Preguntado por si van a respetar una eventual prohibición del Constitucional, aseguró que "nunca" irán "contra la legalidad". En esta línea, apuntó que, "si esto es recurrido ante el TC, el PNV, desde luego, no va caer en juegos de actuar contra lo que es la legalidad".

   En caso de que el TC suspenda la consulta, aseguró que "no abrirán las urnas", al igual que si, cuando se celebre el pleno del Parlamento vasco, no se valida el proyecto de Ley, no se "llegará a la consulta". "Respetamos tanto lo que diga el Parlamento como lo que diga el Tribunal Constitucional", indicó.




La redacción de la consulta

    Hablando de la papeleta que se presentará a la ciudadanía, Urkullu calificó de "correctas" las dos preguntas planteadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para la consulta. "Son preguntas que se basan en los principios éticos y democráticos que también el PNV y otras formaciones políticas hemos defendido", añadió.

   No obstante, reconoció que él pensó que las preguntas podrían tener "un previo preámbulo y, al final, se ha optado porque la hoja de la consulta tenga las preguntas exclusivamente". "Las preguntas se basan en ese principio ético y en el principio democrático, que fueron expuestos en la iniciativa institucional y, por parte del lehendakari al presidente del Gobierno español", indicó.

   Tras precisar que "es obvio, por parte del PNV, del lehendakari y de la mayoría de la sociedad vasca" el rechazo a ETA, se entiende que en papeleta de la consulta "sólo cabe preguntas" y no ratificaciones.



EHAK-PCTV

   Preguntado por si van a trabajar para tener el apoyo que precisen de EHAK, subrayó que no están buscando sus votos, y recordó que también existe Aralar, que cuenta con una parlamentaria. "Aspiramos a tener el apoyo de Aralar, de la misma manera que aspiramos a tener el apoyo del PSE-EE y del PP", añadió.

   En esta línea, dijo que "lo que EHAK haya de hacer es una decisión suya, en todo caso" y precisó que "la izquierda radical abertzale actúa con el propósito de hacer cuanto más daño al PNV, mejor".

   Por ello, aseguró que su partido no piensa negociar, "en absoluto", el voto del grupo abertzale. "Lo he dicho públicamente", aseveró. En cuanto a Aralar, dijo que, "evidentemente, tenemos una sintonía con ellos sobre estos principios éticos y democráticos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios