www.diariocritico.com

Carta abierta al Presidente de Bolivia para reabrir el diálogo político

El líder de ‘Podemos’ le pone condiciones a Evo Morales

El líder de ‘Podemos’ le pone condiciones a Evo Morales

miércoles 04 de junio de 2008, 01:49h
En la misiva, el jefe de la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos) solicita a Morales que se pronuncie sobre los cuatro puntos como "señales concretas que permitan la instalación de una mesa de diálogo con propósitos y resultados claros".

Además, Quiroga dice a Morales que "esta es la última oportunidad para construir un pacto constitucional", a la que llega, según él, "alentado por la disposición manifestada por el Gobierno".

Bolivia vive una profunda crisis que enfrenta a Morales con el proyecto autonomista de los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, apoyados por su colega de Cochabamba y por líderes cívicos y políticos de Sucre.

El Gobierno, impulsor de un proyecto de refundación constitucional que las regiones opositoras rechazan de plano, ha llamado en reiteradas ocasiones a un diálogo político que no ha dado frutos.

El pasado domingo, Beni y Pando proclamaron sus estatutos de autonomía tras la celebración de sendos referendos que el Gobierno rechaza por considerarlos ilegales. Un proceso similar se vivió en Santa Cruz el pasado 4 de mayo, mientras que Tarija llevará a cabo esta votación el próximo 22 de junio.

El pasado viernes, el presidente Morales convocó a los prefectos de las nueve regiones a "una reunión de gestión" e insistió en que está abierto a un diálogo político para tratar la profunda crisis que atraviesa el país.

Para acudir al diálogo, Quiroga pide a Morales que fije una posición sobre cuatro puntos, el primero de los cuales está referido a su disposición a que una nueva Constitución "garantice la inclusión de las autonomías votadas en los referendos departamentales y las reivindicaciones de los pueblos indígenas".

El segundo es revertir "la confiscación" del Impuesto de Hidrocarburos, que a finales del año pasado el Gobierno decidió que se dejara de entregar parcialmente a las regiones para pagar un bono universal a la vejez.

Además, Quiroga pide en su carta al mandatario que se pronuncie sobre "un pacto productivo que apoye las exportaciones y garantice el abastecimiento de alimentos a precios razonables para el pueblo boliviano".

El último punto es la instalación de "una mesa de diálogo" entre el Gobierno y la oposición, parlamentaria y regional, "con el acompañamiento de la Iglesia Católica y los países amigos", que son Argentina, Brasil y Colombia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios