www.diariocritico.com

De violentar la región

Venezuela acusó a Estados Unidos en reunión de la OEA

Venezuela acusó a Estados Unidos en reunión de la OEA

miércoles 04 de junio de 2008, 05:42h
Venezuela acusó este martes a Estados Unidos ante la OEA de montar una campaña para dividir a la región y vincular al gobierno del presidente Hugo Chávez con la guerrilla colombiana

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó así ante la Asamblea de la OEA que sesiona en Medellín, noroeste de Colombia, la afirmación que hizo el lunes el subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, quien señaló que las FARC "habría buscado santuario (refugio) en Venezuela".

Maduro calificó de "abusadora y grosera" la forma en que habló Negroponte, quien también llamó a los vecinos de Colombia a contribuir para evitar que los guerrilleros se refugien en sus territorios.

El canciller venezolano advirtió que detrás de esa denuncia estadounidense existe una campaña de Washington para dividir a América Latina y "llenar de violencia a la región".

Las afirmaciones de Maduro fueron contestadas directamente por el representante estadounidense ante la OEA, Héctor Morales. "Rechazamos categóricamente la caracterización venezolana de la declaración del subsecretario Negroponte", expresó Morales ante los delegados a la Asamblea.

Por su parte Maduro tomó la palabra para reiterar el pedido a Estados Unidos para que muestre su compromiso contra el terrorismo y extradite al anticastrista Luis Posada Carriles, condenado por Venezuela por un atentado contra un avión civil en 1976 que mató a decenas de personas.

"Si el gobierno de Estados Unidos dice querer combatir el terrorismo, que capture de manera inmediata a Luis Posada Carriles", señaló.

Antes del inicio de la sesión de este martes, Maduro calificó a Negroponte de "funcionarillo con prontuario criminal" y dijo que su denuncia fue motivada por el deseo de Estados Unidos de interponerse en la recuperación de la normalidad en las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela.

En el marco de las sesiones de la OEA, Maduro se reunió el lunes con su homólogo colombiano, Fernando Araújo, para tratar el tema de la normalización de los nexos diplomáticos.

Las relaciones entre ambas naciones entraron en crisis desde noviembre, cuando Bogotá interrumpió una mediación que el presidente Hugo Chávez realizaba para liberar a rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En marzo, Caracas retiró a su embajador de Bogotá en solidaridad con Ecuador tras una incursión armada colombiana en ese país que dio muerte al número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Desde entonces Quito mantiene interrumpidas sus relaciones diplomáticas con Bogotá y la Organización de Estados Americanos (OEA) gestiona su restablecimiento.

El gobierno colombiano asegura que en la operación contra Reyes en el norte ecuatoriano se hallaron varios computadores que contienen documentos que vinculan a funcionarios de Ecuador y Venezuela con la guerrilla colombiana.

Maduro no se refirió directamente a esta denuncia, aunque insistió que Bogotá debe asumir sus responsabilidades en el conflicto y no culpar a sus vecinos.

"No le echen la culpa a los países amigos o vecinos, la culpa no la tiene Ecuador, Brasil o Venezuela", señaló Maduro, quien agregó que es responsabilidad colombiana controlar a las guerrillas para evitar que pasen a territorios de países vecinos.

Sin embargo, Maduro señaló que Venezuela sigue dispuesto a colaborar con Colombia, en particular sobre la suerte de los rehenes, entre los que se encuentran tres estadounidenses y la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

"Nosotros estamos dispuestos a cooperar con la paz, pero ya basta de la intriga", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios