Güemes reclama al ministro la creación de más facultades de Medicina
El PSOE ofrece a Aguirre un 'pacto sanitario'
miércoles 04 de junio de 2008, 20:13h
Actualizado: 05 de junio de 2008, 14:46h
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, quiere que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, acepte la propuesta de pacto por la sanidad hecha este miércoles por el ministro Bernat Soria en el Congreso para consolidar el Sistema Nacional de Salud. Para ello, su partido presentará una iniciativa en la Asamblea de Madrid.
"Creo que Aguirre tiene una oportunidad histórica que le pido que no desaproveche", señaló Gómez, quien ha destacado que "en Madrid asistimos a un deterioro importante de la calidad del servicio sanitario que se presta a los madrileños".
Desde su punto de vista, "estamos en el momento oportuno para garantizar la equidad, la calidad, la innovación, la cohesión y la sostenibilidad del sistema y Esperanza Aguirre está obligada a aceptar este pacto".
Planificación, calidad y recursos
En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Soria ha ofrecido a las comunidades autónomas trabajar por un Pacto en torno a materias fundamentales del sistema sanitario español que garanticen esas condiciones.
Entre esos puntos fundamentales se encuentran la construcción de una política común de recursos humanos, definir necesidades, planificación y desarrollo profesional; ampliar la cartera común de servicios y poner en marcha de estrategias para la racionalización del gasto sanitario. Asimismo, se debe contemplar el desarrollo de una política de salud pública común; el establecimiento de un sistema de garantías de tiempos máximos de espera o la apuesta por las políticas de calidad e innovación en nuestros servicios de salud.
Desde el punto de vista del líder del PSM, es necesario un acuerdo que contemple "todas las posibilidades legales de gestión" para lo que debe crearse una comisión en la Asamblea de Madrid formada por especialistas de prestigio en el mundo de la sanidad -además de representantes de los partidos políticos- que analicen la situación actual y la eficacia de los servicios sanitarios y que defina el mejor modelo de gestión para Madrid.
Se trata, ha recalcado Gómez, "de dejar fuera del debate político la cuestión sanitaria para que los madrileños tengan asegurados unos marcos máximos y mínimos de calidad, gobierne quien gobierne".
Güemes valora la disposición de Soria
El consejero de Sanidad de la Comunidad, Juan José Güemes, calificó la reunión mantenida este miércoles con el ministro como positiva, y aseguró respecto al pacto propuesto que Soria "va a encontrar una leal colaboración para mejorar el sistema nacional de salud y avanzar en la cohesión e igualdad de oportunidades en la asistencia sanitaria".
"He encontrado la comprensión del ministro Bernat Soria, que tiene una experiencia imporante como investigador y docente, y entiende la ambición de la Comunidad de Madrid de convertirse en un centro internacional de asistencia sanitaria y docencia", dijo Güemes y agregó que "y eso pasa por dar un impulso a la oferta educativa a través de la creación de nuevas facultades". A este respecto, calificó de "agravio intolerable" que "se permita abrir nuevas facultades de Medicina" en otras comunidades autónomas y pidió "el mismo apoyo, respaldo e impulso" para los planteamientos de la Comunidad de Madrid.
El consejero se refirió también a la petición de la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, para paliar la escasez de médicos en verano y que consistiría en contratar extranjeros en espera de homologar definitivamente título, pero consideró que sólo puede ser "una solución a corto plazo".