www.diariocritico.com

El ARI de San Cristóbal de los Ángeles, premiada por los promotores públicos

viernes 06 de junio de 2008, 14:43h
El Área de Rehabilitación Integrada de San Cristóbal de los Ángeles realizado por el Ayuntamiento de Madrid ha merecido el premio de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS, a la mejor revitalización urbana. La actuación premiada se lleva a cabo en este ámbito de 42 hectáreas, en el que se trabaja en la rehabilitación de 166 edificios, 452 portales y 5.862 viviendas.
Durante la celebración de la Asamblea General de la AVS, se han entregado estos premios en los que el jurado ha valorado “la implicación de tres Administraciones” así como la “importante participación vecinal y ciudadana. La gestión integral desde la oficina creada para ello, la pluralidad en la intervención, con especial énfasis a la sostenibilidad medioambiental y la complejidad en el proceso de rehabilitación y reestructuración de los edificios, que en algunos casos ha conllevado el realojo de los vecinos”, son otros de los factores que han hecho que se alzara con el galardón, al que se presentaron otros once proyectos realizados en ciudades como Barcelona, Granada, Badalona o Sevilla.

En mayo de 1999 San Cristóbal de los Ángeles fue declarado Área de Rehabilitación Integrada. Se firmó entonces un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y más tarde con el Ministerio de Fomento, con el fin de poner fin a las deficiencias que existen en este barrio de 42 hectáreas, donde se mejorarán las condiciones de habitabilidad de las 5.862 viviendas que lo componen, y que tenían graves deficiencias.

En febrero de 2007 se puso en marcha la tercera fase del proyecto de urbanización e infraestructuras, que culminará los trabajos iniciados en 2003 en este Área de Rehabilitación Integrada, de la que ya se han ejecutado dos fases. La intervención mejora sustancialmente la trama urbana, actualmente con grandes carencias, necesaria para la rehabilitación de edificios y viviendas prevista en esa zona. Así, se ha reordenado el espacio viario de las zonas terrizas y estanciales, y mejorado los espacios verdes, introduciendo una red de riego automatizada para las nuevas plantaciones.

También se están creando nuevas zonas con juegos infantiles y se han adoptado medidas para mejorar y facilitar la accesibilidad, eliminando y atenuando, en la medida de lo posible, las barreras arquitectónicas. Por último, el proyecto contempla la renovación parcial de la red de alcantarillado existente así como el resto de las redes de servicios: agua, energía eléctrica, gas, telefonía y comunicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios