www.diariocritico.com

El aumento de las compras por miedo agrava los efectos de la huelga

El acopio provocará desabastecimiento el jueves

martes 10 de junio de 2008, 10:14h
Las protestas de los camioneros y la psicosis de los consumidores por el posible desabastecimiento recrudecieron la situación en las carreteras y los mercados este martes. Los paros convocados por los camioneros y los mensajes contradictorios entre huelguistas, mayoristas, asociaciones de consumidores, vendedores y las autoridades políticas han provocado el nerviosismo de los consumidores, que se han lanzado a comprar por temor a la falta de productos básicos.
Esto no ha hecho más que agravar una situación que, según supermercados e hipermercados, no habría sido preoupante ante la existencia de planes de contigencia para hacer frente a estos imprevistos. En lugar de eso, las tiendas de barrio y las grandes superficies registraron este martes el doble de clientes que en una semana normal y falta de productos en sus estanterías.

La Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a cadenas como Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés, insitió en la normalidad, mientras que el presidente de Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (Cocam), Javier Ollero, hizo un llamamiento a la responsabilidad asegurando que "sin el impulso en la compra, ahora mismo no habría problemas".

Los productos no llegan a Mercamadrid
Pero los problemas han comenzado a llegar de forma real, agravados además por el paro de la flota pesquera española. Mercamadrid, el principal mercado distribuidor de la Comunidad, recibió un 89% menos de camiones de pescado fresco. Aunque existe suficiente remanente de pescado congelado, los precios ya han comenzado a incrementarse ligeramente, según reconoció el secretario general de la Asociación Nacional de Armadores de Pescado de Mercas (Anmape), Manuel Pablos.

 Tras registrar colas impropias de un día laborables, las grandes cadenas apuntaron faltas puntuales de productos frescos, como tomates y lechuga. Los puestos de carne de Mercamadrid han advertido de que, a partir del jueves, podría comenzar a escasear el género si la huelga se mantiene, según indicaron a Efeagro varios de sus responsables. De la misma forma, el transporte de animales a los mataderos está paralizado.

Los mayoristas de Mercamadrid han comenzado a notar la falta de hortalizas frescas, y los envíos de frutas y hortalizas tanto al mercado interior como exterior está paralizados, ya que la mayoría de los productores han parado la recolección. Los productos que ya han comenzado a escasear son hortalizas como pimientos, tomates y berenjenas, junto frutas como las cerezas, mientras que los siguientes en sufrir los efectos de la huelga serán el resto de frutas de hueso.

Puntos de repostaje urgente

La segunda gran preocupación de los consumidores está siendo combustible. La Delegación del Gobierno en Madrid ha establecido en la región 50 puntos estratégicos de suministro de combustible -en grandes municipios y vías de acceso a la capital- para garantizar el funcionamiento de todos los servicios necesarios para la seguridad de los ciudadanos.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid, Antonio Onieva, que recalcó que "aunque las cosas se pongan difíciles siempre habrá un suministro garantizado y aceptable en función de las circunstancias que estemos viviendo", según recogió Europa Press.

Camioneros en pie de guerra circulatorio
Por segundo día consecutivo, los accesos a Madrid vivieron grandes atascos. La Guardia Civil impidió con estratégicos dispositivos en las diferentes entradas a la ciudad la entrada a los convoyes, que pretendían ocupar la M-40 y la M-30 para colapsar la capital.No pudieron impedir que los transportistas desde primeras horas de la mañana prácticamente cerraran el tráfico en la A-1, entre el kilómetro 13 y 14, a la altura de Alcobendas y en la A-4 entre los kilómetros 19-20 y 22-24 a la altura de Pinto. Estos cortes continuaban a las 19.30 horas.

Ante la situación de posible colapso, la Dirección General de Tráfico decidió abrir las autopistas de pago M-12 (del aeropuerto) en ambos sentidos y las radiales R-4 y R-5 en sentido Madrid.

Según informó un portavoz de la DGT, los conductores pueden utilizar de manera gratuita la M-12 en ambos sentidos, y la R-4 y la R-5 en sentido Madrid. La autopista M-12 conecta la A-1 a la altura del kilómetro 17 con la M-40 en el kilómetro 8, a la altura de los recintos feriales. La R-4 enlaza la M-50 con la A-4 a altura de Ocaña, y la R-5 va desde la M-40 hasta la A-5, a la altura de Valmojado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios