www.diariocritico.com
Piden liberar a Elena Varela

Piden liberar a Elena Varela

miércoles 11 de junio de 2008, 01:17h
Varias decenas de personas se manifestaron el martes en Santiago frente a los tribunales de justicia, para exigir la liberación de la cineasta Elena Varela, detenida el 7 de mayo mientras filmaba un documental sobre el conflicto mapuche.

Los asistentes a la protesta, convocada por la Plataforma Ciudadana por la Libertad de Expresión y Creación, también exigieron la devolución de los documentos grabados por Varela y la preservación del secreto de las fuentes.

Además, pidieron a los medios informar sobre la situación de la cineasta, arrestada en la región de la Araucanía, a unos 680 kilómetros al sur de Santiago, por su supuesta vinculación con un asalto frustrado en 2005, en el que murieron cuatro personas.

Durante la detención, la policía incautó vídeos, equipo de sonido, cámaras y vestuario empleados en la grabación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual.

El documental aborda el conflicto que mantienen las compañías forestales y las comunidades mapuches por las tierras que éstas reclaman.

Los manifestantes, entre ellos cineastas, documentalistas y periodistas, lanzaron octavillas con el lema "Basta de abusos policiales" y se cubrieron la boca con cintas como símbolo de represión.

También desplegaron una pancarta en la que se leía "Liberad a Elena Varela para que la dignidad se haga costumbre".

Tras la actuación de un grupo de músicos y mimos, los participantes intentaron entrar en la sede judicial, pero miembros de Carabineros bloquearon el acceso.

Paulina Acevedo, miembro del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, explicó que con esa acción pretendían llegar hasta la oficina de prensa que se encuentra en el interior del edificio, para lograr que los medios informen de una situación de la que hasta el momento "no han dado cuenta".

Por su parte, Soledad Cortés, miembro de esa plataforma, leyó un manifiesto en el que demandan que la policía devuelva el material incautado, piden que no sea utilizado como prueba contra mapuches y que no se vuelva a requisar material a artistas para labores de inteligencia.

También demandó el fin de "la intervención de teléfonos celulares y de correos electrónicos" de artistas que, a su juicio, lleva a cabo el Estado, y que se derogue la Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado que se aplica a las comunidades mapuches.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios