www.diariocritico.com

Chile pedirá su extradición a Lima

El retorno de Aerocontinente

El retorno de Aerocontinente

jueves 12 de junio de 2008, 01:00h
La Corte Suprema de Chile accedió pedir a Perú la extradición de los hermanos Fernando y Lupe Zevallos, dueños de la aerolínea AeroContinente, procesados en el país austral por asociación ilícita para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, informaron fuentes judiciales.

Entre los procesados también figura Jorge Portillo, esposo de Lupe Zevallos, una de las dueñas de la desaparecida aerolínea peruana, que operó en Chile entre 1999 y 2001.

La solicitud fue planteada el 12 de diciembre pasado por el juez Víctor Montiglio, a cargo del caso.

La resolución de la sala Penal del máximo tribunal fue adoptada por unanimidad de sus jueces, que consideraron que es procedente solicitar la extradición por tratarse de delitos cometidos en este país y que se encuentran tipificados y sancionados tanto en Chile como en Perú.

La resolución consigna que "se trata de hechos que fueron perpetrados dentro del territorio de Chile, mediante la operación de la Sociedad Aerocontinente Chile S.A. entre el año 1999 y el 13 de junio del 2001".

Agrega que "las personas señaladas se encuentran procesadas por resolución firme" y que los hechos "constituyen delitos que se encuentran descritos en las normas tanto en Chile como en Perú".

Los hermanos Zevallos y Portillo fueron procesados el 29 de septiembre de 2003 por el juez Montiglio que les imputó, además, presentar testigos y documentos falsos en el juicio por lavado de dinero y narcotráfico.

El 10 de octubre del mismo año, la Corte Suprema confirmó el procesamiento. El oficio sobre la extradición de los tres peruanos será canalizado a Perú a través de la cancillería chilena.

Fernando Zevallos actualmente cumple condena en Perú por tráfico de drogas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios