www.diariocritico.com

Renunció el embajador colombiano en Ecuador

jueves 12 de junio de 2008, 04:23h

El expulsado embajador colombiano en Ecuador, país con el que están rotas las relaciones diplomáticas, Carlos José Holguín, renunció hoy al cargo, informaron en Bogotá fuentes oficiales.

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Fernando Araújo, dijo a periodistas, tras la confirmación de la renuncia de Holguín que, por ahora, "lo que hemos convenido con el Gobierno de Ecuador no es nombrar embajadores sino nombrar encargados de negocios".

Holguín fue expulsado de Quito el pasado 3 de marzo, tras la operación de tropas colombianas contra el campamento de alias "Raúl Reyes", uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el día 1 de marzo.

Según el dimisionario embajador, que permaneció tres años a frente de la Misión en Quito, su retiro obedece a "razones personales".

El martes en Washington se anunció que el canciller colombiano se reunirán a finales de este mes con su homólogo de Ecuador, María Isabel Salvador, para finalizar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Así fue anunciado por el vicecanciller ecuatoriano, José Valencia, al término del encuentro que mantuvo con su homólogo colombiano, Camilo Reyes, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), que auspicia el proceso.

Araújo señaló hoy que "cuando eso se madure, cuando las relaciones lleguen a nivel de embajador, haremos los anuncios respectivos y el Señor Presidente (Álvaro Uribe) escogerá la persona que será embajador en el Ecuador".

El pasado 6 de junio, Uribe, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresaron "su disposición a dar ese paso de inmediato a través de sus respectivas cancillerías" para nombrar encargados de negocios mientras "se normalizan" las relaciones y a instancias del Centro Carter, del ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Un comunicado de ese centro, divulgado ese día en Washington, señaló que los dos mandatarios accedieron a la propuesta del ex presidente Carter de reanudar relaciones diplomáticas "de manera inmediata y sin precondiciones", por ahora a nivel de encargados de negocios. 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios