Unos 300 profesionales de la limpieza de interiores de edificios públicos se han concentrado este domingo en Sol para reclamar una subida de su sueldo, que consideran "miserable", convocados por los sindicatos CCOO, UGT y Solidaridad y Unidad de los Trabajadores.
Los limpiadores, que ya manifestaron a principios de año, están negociando actualmente un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años, y piden que éste refleje una subida salarial en torno al 5 por ciento, puesto que la subida del IPC se ha situado en un 4,7 por ciento, según ha explicado a Efe el responsable de Acción Sindical de Actividades Diversas de CCOO, Ángel Belbis.

Según ha sostenido, la patronal les ofrece un aumento del 4,5 por ciento y no acepta otras peticiones sociales como la regulación de las licencias para el turno de noche, la no justificación de los asuntos propios y que se aumente el número de jornadas completas, ya que los trabajadores de jornada parcial "terminan trabajando horas extras que se pagan a cuatro euros", ha indicado.
Belbis también ha lamentado que las empresas quieran "congelar la antigüedad" y condicionar un plus salarial en función de la asistencia al trabajo.
"Pedimos equiparar en los próximos cuatro años nuestro sueldo actual -de 12.700 euros brutos al año- con el de los trabajadores que limpian en el Metro y en el aeropuerto, cuyo salario es de 15.000 euros brutos", ha concretado.

El próximo 30 de junio se reunirán de nuevo con la patronal y, si no consiguen llegar a un acuerdo, los sindicatos no descartan iniciar una huelga tras el verano.