www.diariocritico.com

Losantos, condenado a pagar 36.000 euros por injurias a Gallardón

lunes 16 de junio de 2008, 10:44h
El locutor Federico Jiménez Losantos ha sido condenado a indemnizar con 36.000 euros por injuriar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en varios de sus programas radiofónicos, según la sentencia de un juzgado de Madrid notificada este lunes.
Losantos fue juzgado hace quince días tras la querella que el regidor madrileños presentó contra el periodista después de que este dijera en la COPE que a Ruiz-Gallardón le daban "igual" los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder". Durante el juicio, el fiscal pidió a este juzgado madrileño que Losantos fuera condenado por un delito de injurias graves con publicidad y que pagara 73.000 euros por ello.

Finalmente, Losantos ha sido condenado a una multa que asciende a 36.000 euros. Fuentes municipales explicaron a Madridiario que el alcalde se reserva el derecho a pedir una indemnización cuando se abra el expediente por la vía civil.

Losantos calificó de "chapuza" la decisión de la jueza, a la que acusa de "no saber redactar" y aunque sea por "este módico precio". A su juicio, esto "supone una espada de Damocles sobre la libertad de crítica al poder político. Esto lo que hace es asustar y amedrentar". También anunció que va a recurrir y que confía en ganar el proceso.

Jiménez Losantos aprovechó su último turno de palabra en el juicio (celebrado el 4 de junio) para arremeter contra el regidor madrileño por "haber manipulado a la Administración de Justicia" a través de su querella como "mecanismo de exhibicionismo de su poder político". Por su parte, el alcalde de Madrid, que acudió como testigo, aseguró que las palabras de Losantos habían sido "lo más grave, injurioso y ofensivo" que habían dicho de él en toda su vida política.

"Ánimo informativo"
A preguntas del fiscal, Losantos defendió que sus expresiones se enmarcaban en su "ánimo informativo" y aseveró que su intención era "buscar justicia para las víctimas del 11-M". Inquirido sobre si eran necesarios los calificativos que profirió contra el alcalde, insistió en que en "la radio es difícil separar información de opinión".

Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón expresó su respeto por la decisión judicial y estimó que hubiese acatado el fallo sin diferencia a cuál hubiese sido. Aseguró que, tras solicitar amparo judicial por una lesión grave de su honor producida por "acusaciones falsas e injurias", se ha demostrado que un ciudadano puede acudir a la justicia cuando se siente lesionado en su honor.

Apoyo de la AVT
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) trasladó su apoyo al periodista y le agradeció su "valentía, dedicación y empeño en la defensa" de sus derechos. Según dice en un comunicado, la sentencia "no altera el pensamiento" de esta asociación en torno a la figura del locutor. De esta manera, la AVT pretende ratificarse "en su apoyo a las personas y medios de comunicación que, en un ambiente que podría calificarse de desértico al respecto, han intentado y siguen intentando apoyar la memoria y la dignidad para con las víctimas del terrorismo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, previó que Jiménez Losantos recurra la sentencia y reiteró, que en su opinión, las querellas en este tipo de casos deben ser el último recurso. "La justicia ha dictado una sentencia y supongo que será recurrida", sentenció la presidenta de la Comunidad, al tiempo que manifestó su opinión sobre la actitud de Gallardón de optar por la querella, que a su juicio, "tiene que ser el último recurso".

La Cadena Cope manifestó en un comunicado su "pleno respaldo" al presentador 'La Mañana de Cope' "desde el debido respeto a las decisiones judiciales", tras ser conocida la sentencia por la que se condena al presentador como autor de un delito continuado de injurias graves con publicidad. Así, desde la emisora indican que la sentencia "no es firme" y que confían en que "sea revocada en posteriores instancias, en las que se encuentre mejor amparo a la libertad de expresión, especialmente cuando se ejercita desde un medio de comunicación hacia quienes ostentan el poder".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios