www.diariocritico.com

Ex militar chileno asesinado en Buenos Aires

Juez dicta acusaciones contra miembros de la DINA por asesinato de Carlos Prats

Juez dicta acusaciones contra miembros de la DINA por asesinato de Carlos Prats

viernes 26 de enero de 2007, 06:05h
El dictamen judicial sostiene que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) conformó una asociación ilícita para cometer el doble homicidio de Prats -antecesor del fallecido dictador Augusto Pinochet en la jefatura del Ejército- y de su esposa, Sofía Cuthbert.
Santiago (EFE).- El juez chileno Alejandro Solís dictó hoy las acusaciones contra ocho miembros de la DINA, la policía secreta de la dictadura (1973-1990), procesados por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, perpetrado en Buenos Aires en 1974.

En una extensa resolución, el juez sostiene que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) conformó una asociación ilícita para cometer el doble homicidio de Prats -antecesor del fallecido dictador Augusto Pinochet en la jefatura del Ejército- y de su esposa, Sofía Cuthbert.

En su dictamen, que notificó hoy a las partes, el juez establece que los jefes de esta asociación ilícita fueron el ex director de la DINA, el general (retirado) del Ejército Eduardo Contreras y el brigadier jubilado Pedro Espinoza.

La resolución determinó, además, que los también jubilados brigadieres Raúl Iturriaga Neumann, Jorge Zara y Christoph Willike formaban parte de esta agrupación criminal.

En tanto, el magistrado acusó a la agente civil de la DINA Mariana Callejas como autora material del asesinato, mientras al civil Jorge Iturriaga (hermano de Raúl Iturriaga) y al suboficial retirado del Ejército Reginaldo Valdés los imputó como cómplices.

Con la resolución se abre la etapa de plenario del proceso, en la que las partes pueden presentar pruebas.

El general Prats y su esposa, que se trasladaron a Buenos Aires tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, fueron asesinados mediante la explosión de una bomba adosada a su automóvil.

En el juicio celebrado en Argentina por la juez María Servini de Cubría que estableció que el crimen fue obra de la DINA, y condenó en el caso a cadena perpetua al ex agente chileno Enrique Arancibia Clavel.

El abogado querellante Hernán Quezada valoró la decisión del juez Solís, recordando que la investigación realizada en Argentina había determinado "que la DINA era un organismo ilícito", extremo ratificado en el proceso chileno.

La DINA, que según declaraciones de su director dependía directamente del fallecido dictador, es sindicada por abogados de derechos humanos como la responsable de centenares de crímenes y desapariciones de opositores al régimen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios