El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, por 285,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses, las obras del túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín. Esto permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.
El nuevo túnel es esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional, tal y como contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de Fomento, ya que permite la permeabilización ferroviaria en alta velocidad y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.
El trazado se inicia en Méndez Álvaro y, posteriormente, atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle de Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle de Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde se pierden las alineaciones del viario norte-sur y el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente. Finalmente, se alcanza la cabecera sur de la estación de Chamartín.
El proyecto, que contempla la construcción de plataforma y vía en ancho internacional (UIC), cuenta con un presupuesto de licitación de 285,6 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 32 meses. Las obras serán licitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento.
El tramo tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los cuales 6,9 discurren soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con una tuneladora, salvo un pequeño tramo inicial que se realizará mediante el método alemán, y la parte final (junto a Chamartín), que se construirá en mina.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, tratamientos del terreno, reposición de los servicios y servidumbres afectados, salidas de emergencia del túnel, pozos de ventilación y de bombeo y un centro de instalaciones, además de la vía.
También se incluye la remodelación de las vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín, para poder permitir a ésta la llegada de la alta velocidad a través del túnel que conectará con la futura ampliación de la estación de Puerta de Atocha.
Entre los beneficios que ofrece todo esto destaca la conexión de las Estaciones de Atocha y Chamartín, permitiendo de este modo que todos los servicios ferroviarios puedan ser pasantes, pero también un aumento de la seguridad, con la adopción de tecnología punta en los sistemas de conducción automática de trenes.
La obra estará cofinanciada, a un 80 por ciento, por el Fondo de Cohesión a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.