Las obras de este tramo, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, serán licitadas a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento.
El tramo Albacete-Variante de Alpera, de 38,7 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Albacete, Chinchilla de Monte Aragón, Hoya Gonzalo e Higueruela, todos ellos en la provincia de Albacete.
La primera fase de esta actuación contempla la ejecución de la plataforma de doble vía de ancho ibérico en el tramo Albacete-Variante de Alpera para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros, una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.
Esta actuación sirve como fase previa de la ejecución de la plataforma en ancho UIC para alta velocidad.
Una vez puesta en servicio esta doble vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la ejecución de la doble vía de ancho UIC para el futuro tráfico de viajeros de alta velocidad.