www.diariocritico.com

En materia energética y comercial

Lula y Chávez firman acuerdos de integración

Lula y Chávez firman acuerdos de integración

sábado 28 de junio de 2008, 01:18h

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron el viernes en Caracas, en un encuentro con un interés esencialmente económico que reforzará la cooperación ya importante entre los dos países.

Está previsto que los dos presidentes firmen una quincena de acuerdos relativos al petróleo y energía, fundamentalmente gas y electricidad.

Además suscribirán textos sobre la cooperación agrícola e industrial, convenios en telecomunicaciones, además de compromisos en el sector alimentario y para mejorar el trabajo en la frontera que ambos países comparten, informaron fuentes diplomáticas a la AFP.

"Puede pensarse que es mucho contenido, visto que los presidentes se reúnen cada tres meses, pero las relaciones bilaterales están en un momento excelente", recalcaron estas fuentes.

Según el titular venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, el encuentro del viernes "permite consolidar la confianza política entre ambos países" en momentos en que hay expertos que mencionan un supuesto distanciamiento entre los dos presidentes.

Para echar abajo esos rumores, Lula fue recibido con un afectuoso abrazo por Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, donde el mandatario brasileño fue objeto de honores militares.

Lula estaba acompañado por varios ministros de su gobierno como el titular de Defensa, Nelson Jobim, de Minas y Energía, Edison Lobao, y de Desarrollo, Miguel Jorge, además de su asesor internacional, Marco Aurelio García.

El mandatario brasileño viajó además con el presidente de la estatal Petrobras, Jose Sergio Gabrielli.

De parte venezolana, Chávez recibió a Lula acompañado, entre otros, de Maduro, del ministro de Finanzas, Alí Rodríguez y el titular de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, que es también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los dos presidentes mantuvieron su último encuentro bilateral en Recife (noreste de Brasil) el 27 de marzo y Lula ya había visitado a Chávez en Caracas en diciembre de 2007.

Brasil es el tercer socio comercial de Venezuela, después de Estados Unidos y Colombia, con un intercambio de más de 4.000 millones de dólares en 2007 y con acuerdos para cuantificar las reservas, extraer y mejorar los crudos en la Faja del Orinoco, en Venezuela.

Por otra parte y según cifras oficiales, un tercio del superávit de la balanza comercial brasileña en lo que va de 2008 proviene de sus ventas a Venezuela, en las que los alimentos ocupan un lugar importante.

Entre los asuntos del día también destacan las negociaciones comerciales para el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que debe ser aprobada aún por los congresos brasileño y paraguayo.

Lula y Chávez también conversarán de la forma de ampliar un acuerdo de interconexión eléctrica ya vigente y de la posibilidad de suministrar energía al norte de Brasil desde Venezuela.

Los dos mandatarios también intentarán impulsar las negociaciones entre las petroleras PDVSA y Petrobras, para la comercialización de gas natural licuado de Venezuela en el norte de Brasil y para la puesta en marcha de una refinería gestionada conjuntamente en el estado de Pernambuco (noreste de Brasil) que procesará unos 200.000 barriles de crudo diarios.

Aunque está previsto que la refinería inicie operaciones en 2010, siguen sin definirse aspectos técnicos, como la distribución de su producción.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios