www.diariocritico.com

Acordaron iniciar las correspondientes negociaciones

Países de Centroamérica negociarán TLC con México

Países de Centroamérica negociarán TLC con México

sábado 28 de junio de 2008, 01:15h

México y cinco países centroamericanos acordaron iniciar negociaciones para que los tratados de libre comercio que actualmente rigen entre sí, se transformen en un solo TLC, anunció el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Al inaugurar el foro empresarial "Oportunidades de inversión y desafíos para la competitividad en la región mesoamericana", apuntó que las naciones involucradas, además de México, son Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El funcionario federal apuntó que, de esta manera, al integrarse un solo TLC, se promoverá una mayor integración regional, se facilitará el comercio a través de la armonización de reglas y diversos procedimientos y se reducirán los costos de transacción.

Además, señaló, fomentará el aprovechamiento conjunto de las oportunidades comerciales por medio de un mayor encadenamiento de los procesos productivos centroamericanos y mexicanos, lo que permitirá hacer frente a la creciente competencia de otras regiones.

Ante el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, Sojo Garza-Aldape mencionó que será importante buscar la incorporación de Belice, Panamá y República Dominicana a este Tratado de Libre Comercio Unico para completar el bloque mesoamericano.

Subrayó que a través de un TLC Unico y de una cláusula que permita la acumulación de origen entre la Unión Europea, Centroamérica y México, se contará con dos instrumentos comerciales más para fortalecer la posición competitiva de la región mesoamericana.

En el caso de la acumulación en materia textil, los responsables del comercio exterior de Centroamérica, República Dominicana y México, añadió, "estamos celebrando la entrada en vigor de la Cláusula de Acumulación Textil entre nuestros países y Estados Unidos, que entrará en vigor el próximo 15 de agosto".

Este nuevo mecanismo de integración, destacó Sojo Garza-Aldape, brinda importantes beneficios, por lo que también se solicitará a la Unión Europea que se incluya una cláusula de acumulación en las negociaciones en curso con Centroamérica.

Acompañado de Bosco Martí Ascencio, coordinador general del Plan Puebla-Panamá, mencionó que la décima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, ofrece la oportunidad de analizar los resultados del proceso de revisión y reestructuración del mecanismo.

Recordó que en abril del año pasado, en la ciudad de Campeche, se acordó el relanzamiento del Consejo Mesoamericano de la Competitividad del Plan Puebla-Panamá.

Dijo que hoy el bienestar y progreso de cualquier nación o región dependen, en buena medida, de la forma en que se inserten en el nuevo sistema económico internacional, caracterizado por la globalización y por la creciente competencia entre las naciones.

Por ello, mencionó ante funcionarios y empresarios de México y de Centroamérica, es preciso desarrollar políticas activas que permitan convertir esta nueva dinámica mundial en una oportunidad.

El titular de Economía en México apuntó que con el Plan Puebla-Panamá y a través del Consejo Mesoamericano de la Competitividad, se busca enfocar mejor las acciones y el uso de los recursos, "no sólo para insertarnos mejor en el mundo de la globalización, sino para influir en él".

La tarea fundamental del Consejo, puntualizó, ha sido crear una Agenda Mesoamericana de Competitividad, que dirija en forma estratégica las acciones para incrementar la productividad empresarial y el fomento de las inversiones.

En cuanto a la facilitación comercial y logística de fronteras, destacó el trabajo de las autoridades aduaneras y migratorias de la región en el proyecto Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM).

Actualmente, añadió, opera como piloto en El Salvador y Honduras en beneficio de los exportadores, al agilizar los tiempos y reducir sustancialmente los costos de transacción asociados a las operaciones de tránsito.

Por tanto, consideró necesario que en una segunda etapa este proyecto se extienda a las fronteras de México y Guatemala.

De la promoción de inversión para el desarrollo de encadenamientos y clusters regionales, "el objetivo es que los sectores público y privado presenten iniciativas o proyectos regionales que promuevan la inversión multi-país y la transferencia tecnológica, conforme a los lineamientos para la gestión de proyectos del Plan Puebla-Panamá".

En este sentido, mencionó Sojo Garza-Aldape, se pueden utilizar los instrumentos comerciales que nos permitan sacar mayor provecho de las complementariedades que tienen como países de la región.

Al finalizar el discurso del titular de Economía, dio inicio el encuentro con carácter privado, en el que los participantes expondrán los temas y proyectos del foro empresarial.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios