www.diariocritico.com

Propone Fernando Franco

Cancelar impugnaciones a reformas electorales

Cancelar impugnaciones a reformas electorales

martes 01 de julio de 2008, 01:23h

El ministro Fernando Franco González Salas, de la Suprema Corte, elaboró un proyecto de sentencia que propone desechar las impugnaciones hechas por los partidos contra las reformas al Cofipe y al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El proyecto será puesto a consideración del pleno del tribunal este martes y si la propuesta cuenta con respaldo de la mayoría de los ministros la Corte validaría prácticamente en su totalidad las reformas en la materia.

En la sesión pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedentes las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por Convergencia y Nueva Alianza contra de las reformas constitucionales en materia electoral publicadas el 13 de noviembre de 2007.

Quedan pendientes los recursos promovidos contra las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y al Estatuto de Gobierno capitalino promovidos por los partidos Alternativa Socialdemócrata, Convergencia, del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con el proyecto, en el caso del Cofipe se propone declarar válidas las reformas publicadas el 14 de enero de este año, a excepción de lo que permite a los partidos agrupados en coaliciones compartir porcentajes de la votación, a fin de que conserven su registro.

En este tema, la consulta considera que deben declararse infundados los recursos que argumentan violaciones al procedimiento legislativo, y que impugnan el nuevo régimen que prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión, la exclusión de candidaturas ciudadanas y el régimen de coaliciones, contenidos en el Cofipe.

En lo que se refiere al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, Franco González Salas propone declarar válido el decreto publicado el 28 de abril pasado, que reforma nueve artículos de la normatividad, e invalidar el Artículo 2 transitorio por considerar que viola el principio de irretroactividad.

En esta acción de inconstitucionalidad, Convergencia argumentó que se violó el proceso legislativo y reclama el nuevo sistema de asignación de diputados por representación proporcional, renovación escalonada de los consejeros electorales, irretroactividad de la ley, y falta de fundamentación y motivación para publicarla.

Los integrantes del máximo tribunal el país llevan a cabo los últimos estudios sobre estos recursos, por lo que este lunes se suspendió la sesión del pleno a propuesta del presidente de la corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

En la sesión pasada, el ministro presidente dijo que los asuntos enlistados para su discusión inmediata son "muy extensos" y por ello convocó a la sesión del pleno hasta el martes 1 de julio, a fin de "darnos un poco más de tiempo para terminar estos estudios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios