www.diariocritico.com

Por el alto precio del combustible

Disminuirán vuelos de Estados Unidos a México

El alza en el precio de la turbosina, la causa. más de 100 ciudades norteamericanas se han quedado sin conexión aérea  Continental, American Airlines o North West han cancelado rutas

La fuerte alza en el precio de la turbosina tendrá un impacto sobre la carga aérea y los visitantes que reciba México, advirtió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler.

En el marco del LXIX Congreso Nacional de Agentes Aduanales, expuso que la industria aérea a nivel internacional enfrenta una coyuntura complicada por los altos precios del petróleo, lo que se traduce en un aumento en el precio de la turbosina.

Este incremento en el combustible que utilizan los aviones tiene su impacto sobre las aerolíneas de México y Estados Unidos, ya que el número de vuelos cancelados de ese país hacia territorio nacional es mayor día con día.

Así, aerolíneas como Continental, American Airlines o North West han cancelado vuelos y 100 ciudades pequeñas de Estados Unidos se han quedado sin conexión aérea, debido al precio de la turbosina, que es reflejo del alza en el precio del petróleo.

"Estamos haciendo lo que podemos para mantener los vuelos nacionales, para mantener a las líneas nacionales dentro de lo que podemos hacer, y lo más importante es mantener la seguridad", añadió el funcionario.

Señaló que a la SCT lo que le corresponde es aplicar la ley y que las aerolíneas que operan en México cumplan con sus requisitos de pago de turbosina y de servicios de navegación en el espacio aéreo nacional, para que haya una sobreoferta, y puedan competir y operar bajo condiciones iguales.

No obstante, admitió Téllez Kuenzler, el alto precio de la turbosina es un asunto de coyuntura importante "que tiene un impacto sobre la carga aérea, va a tenerlo sin lugar a dudas, y sobre los visitantes que reciba el país".

El ex secretario de Energía explicó que el alza en los precios de los energéticos obedece a un cambio estructural en las condiciones de mercado petrolero porque entraron nuevos demandantes como China e India, pero también algunos países de Africa y sureste asiático.

"El costo del combustible subió porque la demanda se incrementó y por el otro lado la oferta ha sido relativamente elástica", abundó al comparar que entre 1997 y 2001 cayeron los precios y no se realizaron inversiones en el sector petrolero.

Ante ello, los costos altos de los combustibles llegaron para quedarse durante un buen tiempo" y por lo tanto, México debe ajustarse a estas nuevas condiciones, sostuvo al dictar una conferencia magistral.

El secretario de Comunicaciones Transportes dijo que los altos precios de los combustibles retrasarán la saturación de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que estaba previsto para 2012, ya que disminuirá el tráfico aéreo.

No obstante, el gobierno federal debe estar preparado para hacer frente a la inminente saturación del aeropuerto capitalino, para lo cual la solución es tener a Toluca como terminal alterna, pero también construir uno nuevo en la capital del país.

"Estamos trabajando en ello, no puedo decir dónde se construiría, pero sí estamos trabajando en distintas opciones", manifestó Téllez Kuenzler.

Durante la conferencia "Infraestructura como detonante del desarrollo en México, nuevas vías para el comercio exterior", detalló algunos de los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura, para el cual se requiere una inversión de 270 mil millones de pesos.

Apuntó que antes de que concluya el verano, la SCT publicará las bases para la licitación de Punta Colonet, en Ensenada, que será el puerto de altura más grande del país.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios