www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Wimbledon: Nadal llega a su tercera final con Federer

Wimbledon: Nadal llega a su tercera final con Federer

sábado 05 de julio de 2008, 00:40h

Rafael Nadal sorteó hoy el último trámite que le sitúa en su tercera final consecutiva en Wimbledon, despachando en tres sets (6-1, 7-6 (3) y 6-4) al alemán Rainer Schuettler para quedar frente a frente con el duelo anticipado: el suizo Roger Federer le espera el domingo.

El derroche de calidad del número 2 del mundo dejó poco margen a la sorpresa. Hubo un primer set con diferencias cualitativas bochornosas; un segundo, en el que Schuettler varió la estrategia para golpear al mallorquín con más contundencia; y un tercero que finalmente corroboró la destreza del segundo favorito.

El arranque torpe del verdugo de Arnaud Clement contrastó con el poderío del manacorense. Schuettler, que la víspera admitía que su pretensión hoy sería "pasarlo bien y ponérselo difícil" al campeón de Roland Garros, lo pasaba mal ante un ciclón que encadenaba golpes ganadores -un total de 40-, mostraba una derecha descomunal y apenas le dejaba espacio para respirar.

Nadal fue inaccesible durante la primera manga. El mallorquín, que se ha metido por tercer año consecutivo en la final de este torneo, es el mejor Nadal en hierba. Lo repetía hoy en el All England Club Manolo Santana.

A cada latigazo que le asestaba el tenista balear -que sólo en el primer set rubricó 12 golpes ganadores-, su rival se despachaba a gusto con una retahíla de lo que parecían improperios en su lengua. Producto, claro, de la frustración. Diferencias cualitativas espectaculares. Schuettler se comportó como el semifinalista improbable, como un invitado sorpresa a una cena en la que sólo disfrutaba del menú uno de los comensales.

El número 2 le castigó en todos los departamentos. Aprovechó cada una de las carencias técnicas que mostró el germano para romperle el servicio en el primer juego; para encadenar un segundo con un 40-0 y para quebrar de nuevo al verdugo de Santiano Ventura y de Guillermo García en esta edición en el tercero.

Peor, imposible. En 23 minutos, Nadal había superado con nota el set con un 6-1 logrado con un nuevo "break", y que reflejó la superioridad apabullante del favorito, que hasta ahí no cometió ninguna doble falta y ningún error no forzado.

Algunos problemas en el segundo set

Schuettler esperó al segundo set para reaccionar. Esa reválida comenzó con un guión similar, aunque Nadal cometió su primer error no forzado de todo el partido -en total, incurrió en 18; el germano, 22- y su rival pareció despertar de la pesadilla pasado el cuarto de hora.

Entonces, sí, Schuetler logró lo que parecía imposible. Rompió el saque de Nadal en el tercer juego con un gran punto y trató de variar la estrategia. Casi lo consiguió. Nadal bajó notablemente la intensidad y su adversario pareció recordar que su oponente era zurdo para meterse en el partido.

El número 94 en el ránking mundial afinó la puntería aunque no logró ningún saque directo en este set -Nadal hizo 5 "aces" de un total de 7; Schuettler, sólo 3-, mientras que el manacorense cometía errores y se mostraba algo menos preciso con su derecha.

Fueron esas negligencias las que dieron aire a Schuettler, que estuvo a sólo un juego de ganar el set, con 5-3, antes de que Nadal volviera a ponerse las pilas. El rival impasible pasó a convertirse en el rival incómodo. Nada, por supuesto, que no pudiera remediar el segundo favorito, que incurrió en esta manga 11 errores no forzados, uno más que su oponente.

El zurdo de Manacor necesitó algo más de una hora para rematar el set. Remontó los números adversos del marcador para igualar a 5 juegos, pero la nueva actitud de su rival llevó el set al desempate, que ganó Nadal por 7-6 (3).

En la última manga, el manacorense llegó a perder 3 bolas de partido, que salvó el alemán para llevarse el noveno juego disputadísimo y ponerse 4-5. El mallorquín -que en total convirtió 5 de doce ocasiones de rotura- aprovechó su servicio para enmendar el resbalón y amarrar el tercer parcial, con un último juego en blanco para Schuettler, por 6-4.

Confianza para la final

"Hoy quizá no fue mi mejor partido pero en cualquier caso, he ganado en 3 sets y llego a la final con mucha confianza, aunque sé que voy a jugar contra el mejor jugador del mundo", comentó el balear al terminar en la Central.

Nadal, que encadenó con la de hoy la vigésimo tercera victoria consecutiva que logra y su trigésimo triunfo en hierba de 37 encuentros disputados en esta superficie, es consciente de que su próxima misión, Federer, no es Schuettler.

"Tendré que jugar muy bien para tener ocasiones de ganar" el domingo, dijo. Pero no le falta confianza: "En un partido puede ocurrir de todo. Él (Federer) está jugando muy bien, pero yo también". Habrá que esperar.

Federer gana a un digno Safin sin mostrar fisuras en su juego

Roger Federer se clasificó para su sexta final consecutiva de Wimbledon tras vencer al ruso Marat Safin por 6-3, 7-6 (3) y 6-4 en un partido muy digno del ruso, que enseñó al público británico un arsenal de golpes suficientes para merecer llegar a la final... cuando no esté el suido delante.

El ruso jugó su mejor tenis en hierba desde que debutó en Londres en 1998. El buen juego exhibido por el moscovita sirvió para igualarse con el pencatampeón en casi todos los tramos del encuentro. Pero Federer escribió una vez más la vieja historia de aquel que osa jugarle bien en hierba: no bajó la guardia en ningún momento y con un tenis casi perfecto se llevó el choque en una hora y 42 minutos de duración.

Safin, como el día de Feliciano López, tardó en entrar al partido. Federer le hizo el primer juego en blanco, le rompió el servicio en el segundo y se puso 3-0 arriba con un nuevo juego en blanco. El partido llevaba una velocidad de vértigo en dirección a una nueva humillación del helvético. El ruso, entonces, comenzó a afinar con su saque y devolvió un juego en blanco a su rival para deleite de la grada. En todo caso, la ruptura inicial de Federer dejó el set allanado, que acabó 6-3 para el favorito en 25 minutos.

Al menos la primera manga sirvió para que Safin afinara su mirilla. Tanto en el saque como en su juego de fondo, que comenzó a acercarse a la línea de Federer, incomodado ahora por el ruso. Safin llegó a contar incluso con un par de bolas para quebrar el servicio de Federer y realizarle un nuevo juego en blanco con un saque que era entonces una máquina de hacer ''aces''.

Todo para llegar al desempate. Para ganar a Federer, había adelantado Safin, tienes que "ser Nadal y correr por toda la pista como un conejo sin parar de lanzar bolas ganadoras". No fue el caso. Safin se descentró -una vez más- en el momento de la verdad y se puso 4-0 abajo en el ''tie-break''.

Todo lo que le había entrado durante el set se marchó fuera, como si de repente fuera un partido diferente, otra cancha y otra ciudad. Federer se llevó el segundo set de nuevo sin pestañear, exhibiendo a su vez un saque muy eficaz, que cambiaba a su gusto de un lado al otro del cuadro del ruso.

El suizo no mostró fisuras en su juego, lo cual es un aviso para Rafa Nadal. Y, ante todo, una lección para aquellos que dudaron de él. Federer, diplomático, justificó esas opiniones tras su choque por la exhibición de Nadal en París y su reciente triunfo en Queen''s.

El tercer set fue parecido a los dos primeros. Tan sólo cambió el momento del clímax. Fue de agradecer que Safin siguiera en el partido y avanzara hacia un nuevo desempate ganando su saque, con el que firmó hoy 13 ''aces'' -14 Federer-.

El suizo rompió definitivamente el servicio de Safin con la primera bola de partido para borrar de un plumazo el suspense y algún que otro nuevo intento del ruso de emprenderla con el césped de la "Catedral" a raquetazos.

La celebración de Federer tras vencer al ex número uno del mundo -allá por el año 2000- fue un punto por encima de su umbral de felicidad, con saltito incluido. ¿Acaso tiene más ganas de ganar este año? "No lo creo", respondió de nuevo con corrección, pero dejó claro que ganar y quebrar un saque tan potente como el de su rival de hoy "siempre es un placer".

Federer accede a su sexta final consecutiva, la tercera frente a Rafa Nadal. Y entonces se resolverán todas las dudas. Hoy, al menos, no hubo ninguna.

Una huelga de jugadores amenaza el inicio de Liga española

Los futbolistas españoles podrían ir a la huelga, hartos de la Ley Concursal. Creen que esta forma permite a los clubes no hacer frente a los contratos firmados y exigen que se suscriba un convenio colectivo entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ya que se consideran en una situación de indefensión porque no existe ningún fondo de garantía salarial para asegurar el cobro de las fichas. Por ello, el inicio de la Liga 2008-09, previsto para el próximo 31 de agosto, podría sufrir un retraso en su inicio.

Las Palmas, Málaga, Alavés, Sporting (aunque este ya ha pasado a manos de la Comisión Mixta), Celta, Real Sociedad y Levante han acudido a la Ley Concursal. Y la grave situación económica de algunos equipos de Segunda hace pensar que no serán los únicos. Por eso la AFE puso en su día un plazo, el 5 de julio, para recibir una propuesta de convenio de la LFP. En las últimas horas se han producido varios encuentros, pero a día de hoy no hay ninguna propuesta de convenio sobre la mesa de José Luis Astiazarán, por lo que no se descarta una huelga que retrase el inicio liguero. Mientras, el Consejo Superior de Deportes aboga por la firma del mismo y alienta al Ministerio de Justicia a reformar la Ley Concursal para que no se desvirtúe, los clubes utilizan la citada Ley como un plan de saneamiento encubierto.

Desde que en 1987 se firmara el primer convenio AFE-LFP, los jugadores tenían asegurados sus emolumentos gracias a un fondo de garantía salarial. Sin embargo, la no renovación del convenio en 2004 y la aparición de la Ley Concursal han dibujado un nuevo y angustioso panorama para jugadores como los del Levante, que acumulan aún pagarés de la temporada 2006-07.

Si la LFP no muestra una buena disposición, algo que no ha ocurrido en los últimos cuatro años, Gerardo González Movilla convocará una asamblea general de la AFE en los próximos días, en la que no se descartan medidas de presión apoyadas por los jugadores más mediáticos del país (Raúl y Puyol ya se han pronunciado al respecto). En la misma se estudiarán las medidas de una estrategia inflexible para frenar el impago de los clubes a los jugadores. La Liga ya asumE que el comienzo de la competición está en peligro. Algunos clubes ya han hecho circular en los últimos días sus temores de que esta vez los futbolistas no se rendirán.

Atlético de Madrid se interesa por jugador de Chivas

Néstor de la Torre, vicepresidente del equipo, informó que "hemos tenido pláticas con el responsable del departamento de captación del Atlético de Madrid el cual nos ha manifestado su interés por un jugador de nosotros, Carlos Isaac Plascencia Zavala, viendo la posibilidad de un traspaso".
  
El vicepresidente de Chivas, Néstor de la Torre, anunció hoy que el conjunto español Atlético de Madrid tiene interés por contratar al juvenil Carlos Plascencia, lateral izquierdo de las fuerzas básicas del "rebaño sagrado".

Néstor de la Torre informó en rueda de prensa que ante el inminente interés que tiene el cuadro que dirige el mexicano Javier Aguirre, la directiva de Chivas ya ha entablado negociaciones tanto con la institución madrileña como con los familiares del jugador.

"Hemos tenido pláticas con el responsable del departamento de captación del Atlético de Madrid el cual nos ha manifestado su interés por un jugador de nosotros, Carlos Isaac Plascencia Zavala, viendo la posibilidad de un traspaso", explicó.

Comentó que las negociaciones se realizarán en buenos términos, y que recibió del club "colchonero" una propuesta por el lateral de Chivas, que a su vez, la directiva hará una contra propuesta justa para ambos.

"Comentamos que todo iba a ser en una forma amigable y correcta. También recibí del club una propuesta por el joven que ya analizamos y que les hemos regresado una contra propuesta, conscientes en lo que es justo después de haber trabajado con él".

El directivo dijo que para Chivas, el interés de que un equipo europeo de la relevancia del Atlético de Madrid ponga en la mira a la mejor institución en la formación futbolística en México, es una gran satisfacción y orgullo.

"Para nosotros es gratificante ver la consecuencia de un buen trabajo el que los clubes internacionales estén interesados en jugadores de nosotros, siempre y cuando haya ese respeto hacia los trabajos de los demás", puntualizó. "Tenemos conocimiento de que ellos vieron a nuestro jugador en un torneo en

España en el que participó la selección nacional Sub-15 y en el que Carlos estuvo presente, les llamó la atención el jugador, se contactaron con la familia," añadió.

De la Torre sostuvo que la directiva del Atlético de Madrid se comprometió a respetar los acuerdos, por lo que ya entablaron pláticas y "estamos a la espera de la respuesta a lo que nosotros consideramos justo".

Carlos Plascencia Zavala se desempeña como lateral izquierdo en el equipo Categoría 94 que dirige Heriberto Padilla y tiene participación en la Liga Metropolitana de Guadalajara y la Liga Cordica también de la entidad.

Listo el calendario de la Concacaf

En la tercera ronda del clasificatorio de la Concacaf, el Tricolor formará parte del Grupo Dos y continuará su camino hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, el miércoles 20 de agosto ante Honduras, partido a celebrarse en el estadio Azteca. Para el segundo cotejo la selección nacional viajará a Jamaica el 6 de septiembre y terminará la primera vuelta recibiendo a Canadá el 10 de septiembre en el estadio Víctor Manuel Reyna.
  
El "Tri" se prepara para su primer encuentro ante los hondureños. MexsportZurich, Suiza.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) confirmó hoy las fechas y sedes para los encuentros de la tercera fase de la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, donde la selección mexicana enfrentará a Honduras, Canadá y Jamaica.

En la tercera ronda del clasificatorio de la Concacaf, el Tricolor formará parte del Grupo Dos y continuará su camino a la justa africana el miércoles 20 de agosto ante Honduras, partido a celebrarse en el estadio Azteca, en la Ciudad de México.

El segundo cotejo para el Tri será como visitante, pues viajará al estadio Nacional de Kingston el sábado 6 de septiembre para enfrentar al combinado nacional de Jamaica, y cuatro días más tarde, los pupilos del sueco Sven-Goran Eriksson recibirán a Canadá en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La actividad del conjunto azteca estará detenida por un mes y se reanudará el sábado 11 de octubre, cuando le haga los honores en el estadio Cuauhtémoc, en Puebla, al cuadro caribeño, en el primer juego de "vuelta".

Para el miércoles 15 de octubre, el combinado mexicano pagará la visita a su similar del país de la "hoja de maple", encuentro a disputarse en el estadio Commonwealth en Edmonton, mientras que cerrará esta fase el 19 de noviembre ante Honduras, en el Tiburcio Carias Andino, en Tegucigalpa.

Para el duelo "vuelta" ante los "catrachos", la sede queda por confirmar debido las obras en curso en el inmueble. De no estar listo, la alternativa sería el Olímpico Metropolitano, en San Pedro Sula. La FIFA tomará la decisión a finales del mes de octubre.

Grupos y calendario de la tercera ronda clasificatoria de la Concacaf: Grupo Uno =================

Estados Unidos Guatemala Trinidad y Tobago Cuba

Miércoles 20 de agosto: Trinidad y Tobago-Cuba Estados Unidos-Guatemala

Sábado 6 de septiembre: Estados Unidos-Cuba Guatemala-Trinidad y Tobago

Miércoles 10 de septiembre: Cuba-Guatemala Trinidad y Tobago-Estados Unidos

Sábado 11 de octubre: Trinidad y Tobago-Guatemala Cuba-Estados Unidos

Miércoles 15 de octubre: Guatemala-Cuba Estados Unidos-Trinidad y Tobago

Miércoles 19 de noviembre: Cuba-Trinidad y Tobago Guatemala-Estados Unidos

Grupo Dos =========

México Jamaica Honduras Canadá

Miércoles 20 de agosto: Jamaica-Canadá México-Honduras

Sábado 6 de septiembre: Canadá-Honduras Jamaica-México

Miércoles 10 de septiembre: Honduras-Jamaica México-Canadá

Sábado 11 de octubre: Honduras-Canadá México-Jamaica

Miércoles 15 de octubre: Canadá-México Jamaica-Honduras

Miércoles 19 de noviembre: Honduras-México Jamaica-Canadá

Grupo 3 ===========

Costa Rica Surinam El Salvador Haití

Miércoles 20 de agosto: El Salvador-Costa Rica Surinam-Haití

Sábado 6 de septiembre: Surinam-Costa Rica Haití-El Salvador

Miércoles 10 de septiembre: El Salvador-Surinam Costa Rica-Haití

Sábado 11 de octubre: Costa Rica-Surinam El Salvador-Haití

Miércoles 15 de octubre: Haití-Costa Rica Surinam-El Salvador

Miércoles 19 de noviembre: Haití-Surinam Costa Rica-El Salvador

McLaren marca la pauta, Alonso lejos de los mejores puestos   
 
McLaren marca la pauta, Alonso lejos de los mejores puestosLos monoplazas de McLaren Mercedes marcaron hoy la pauta en las dos sesiones de entrenamiento del viernes del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula uno, al ser los más regulares del día, mientras que Fernando Alonso (Renault) sigue lejos de los mejores puestos.

Aunque el piloto asturiano acabó sexto en la tanda matinal, a 861 milésimas del mejor tiempo de la sesión, por la tarde el rendimiento de su monoplaza descendió notablemente y no pudo pasar del decimoquinto puesto.

Si por la mañana el asturiano paró el crono en 1:20.436, por la tarde el Renault número 5 quedó alejado a más de un segundo de su registro matinal (1.21.511) y a casi dos segundos del mejor tiempo del día, marcado por el brasileño Felipe Massa (Ferrari) -1:19.575- por la mañana.

Para completar la escasa fortuna en el primer día de trabajo en Silverstone, Alonso vio como su Renault no aguantaba y sufría una rotura de motor que dejó un reguero de aceite en la pista que derivó en la única bandera roja del día.

A pesar de su buen crono matinal, el brasileño de Ferrari no pudo dar continuidad por la tarde a este registro, en parte por el accidente que sufrió por la mañana, cuando estrelló su monoplaza al encontrarse con la mancha de aceite en el pavimento tras la rotura de motor de Alonso. El trabajo de los mecánicos de la escudería italiana permitió a Massa dar 18 vueltas por la tarde.

El mejor del día fue el finlandés Heikki Kovalainen, primero por la tarde y segundo por la mañana aunque a tan sólo 12 milésimas de Massa, mientras que su compañero en McLaren, el británico Lewis Hamilton, repitió puesto en la tabla de tiempos, tercero en ambas sesiones.

Uno de los más discretos del día de los favoritos al título de esta temporada fue el finlandés Kimi Raikkonen, con un cuarto puesto en la primera sesión y un duodécimo en la segunda. Además, el piloto finlandés vio como era sancionado con 2.600 euros por exceso de velocidad en la calle de boxes al circular a 72,1 kilómetros por hora cuando el límite es 60.

Además, tampoco estuvo muy acertado el polaco Robert Kúbica (BMW Sauber), segundo en el campeonato y quien vio como su quinto puesto en los primeros libres se transformó en undécima en una tanda vespertina en la que la decimotercera plaza de su compañero Nick Heidfeldo confirmó el pobre rendimiento de la marca bávara.

Aunque en la jornada del viernes es complicado hacer una lectura, debido a que los equipos pueden hacer uso de piezas que no van a ser utilizadas los sábados, ni en la carrera de domingo, las sensaciones transmitidas por Renault son las de estar a la misma distancia que en anteriores grandes premios con respecto a los equipos punteros.

Así, por la tarde causaron sensación los Red Bull, ya que el australiano Mark Webber y el británico David Coulthard se hicieron con el segundo y el cuarto mejor tiempo respectivamente de la sesión.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de los entrenamientos libres, que darán paso a la sesión de clasificación del GP de Gran Bretaña, prevista a las 13 horas locales, 14 horas en España (12 GMT).

El COM pide Belem Guerrero repensar su retiro ante invitación a los Juegos  

El Comité Olímpico Mexicano (COM) pidió hoy a Belem Guerrero replantearse el retiro ante la invitación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para competir en las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Guerrero, medallista de plata en Atenas 2004, anunció su retiro como deportista activa el pasado miércoles y un día después, el jueves, la Unión Ciclista anunció una plaza por invitación para México en el ciclismo de pista femenino.

En un comunicado de prensa, el COM confirmó que esta invitación será para Belem Guerrero por lo que dijo que "espera que recapacite y represente a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos.

La Unión Ciclista Internacional ha puesto como plazo el 10 de julio para que el Comité Mexicano le confirme si aceptará o no esta invitación para Belem Guerrero, considerada la mejor ciclista de México en los últimos años.

La gubernamental Comisión Nacional del Deporte (CONADE) se sumó a las peticiones a la ciclista para que reconsidere su decisión de retirarse y acepte la plaza olímpica para Pekín 2008.

"Sigo pensando que Belem es una de las mejores atletas que ha tenido México y estoy seguro de que en Juegos Olímpicos tendrá una actuación importante", destacó el director general de la CONADE, el ex futbolista mexicano Carlos Hermosillo.
 



 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios