www.diariocritico.com

Tema volvió a la discusión bilateral

Canciller peruano insiste en necesidad de definir límite marítimo con Chile

Canciller peruano insiste en necesidad de definir límite marítimo con Chile

martes 30 de enero de 2007, 04:20h
Por un error del poder Legislativo chileno, se pretendía crear una nueva región fronteriza con Perú que hubiera recortado territorio a este país. El propio tribunal constitucional chileno rechazó el polémico proyecto de Ley, pero Perú a través de su ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde sigue pidiendo explicaciones.
Lima  (EFE).- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, insistió hoy en la necesidad de definir los límites marítimos con Chile al reiterar que este problema no está resuelto.

"Los límites terrestres están definidos por el tratado de 1929", pero "los límites marítimos no están definidos. Es una cosa tan simple como esa", manifestó García Belaúnde en declaraciones a la estatal TV Perú.

Las declaraciones se produjeron después de que el pasado viernes el Tribunal Constitucional chileno rechazara un proyecto de ley aprobado por el Legislativo, por el que se pretendía crear una nueva región fronteriza con Perú que hubiera recortado territorio a este país.

El proyecto de ley, finalmente desestimado por la justicia, había generado una protesta formal del Ejecutivo de Lima.

Para el jefe de la diplomacia peruana, las discrepancias con Chile, que se remontan a finales del siglo XIX cuando Perú perdió la Guerra del Pacífico, deben ser manejadas con prudencia porque, según dijo, "en política exterior no hay que precipitarse".

Chile considera que los límites marítimos con Perú están definidos por dos tratados firmados en los años 50 del siglo pasado, pero Perú argumenta que esos instrumentos son sólo convenios de pesca.

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dejó hoy claro que existe la voluntad de continuar las buenas relaciones establecidas por los dos países, a pesar de los inconvenientes.

"Pese a la presencia de fuerzas y personajes que quieren crear o poner piedras en el camino, la voluntad del Gobierno de Chile ha estado por encima de esa situación y es la de continuar las buenas relaciones" con Perú, dijo Del Castillo, según informó la agencia oficial Andina.

Versión del gobierno chileno

Al respecto, La ministra secretaria general de la Presidencia de Chile, Paulina Veloso, salió al paso del impasse diplomático con Perú, dejando entrever que habría sido la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente de la Cancillería, la entidad autora de la indicación legislativa que provocó este diferendo con el Gobierno de Alan García.

"Fue un proyecto de ley que llevó Interior pero la indicación vino propuesta desde la Difrol", sostuvo la secretaria de Estado al concluir en La Moneda el habitual comité político de los lunes.  Si bien deslizó la responsabilidad, evitó pronunciarse directamente sobre el rol de este organismo y subrayó que lo importante es que se haya acatado el fallo y superado esta discusión entre ambos países.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Roberto Muñoz Barra, negó que exista en su país una "mano negra" que pretenda enturbiar las relaciones bilaterales con el Perú, en declaraciones desde Santiago a TV Perú.

"En el gobierno chileno, le quiero señalar, no existe una disposición en tal sentido. Por eso nos preocupa poder disolver cualquier neblina y cualquier nubosidad que afecte nuestra relación bilateral", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios