www.diariocritico.com

La nueva Selectividad comenzará en junio de 2010 y permitirirá subir nota

Si no te llega la nota de Selectividad, ¡te examinarán de la carrera!

Si no te llega la nota de Selectividad, ¡te examinarán de la carrera!

miércoles 09 de julio de 2008, 18:19h
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Ciencia e Innovación han propuesto a las Comunidades Autónomas que en la selectividad conforme a la LOE y la LOU los alumnos puedan presentarse a exámenes para subir nota sobre asignaturas relacionadas con sus futuros estudios. El objetivo es incentivar el esfuerzo y los conocimientos vinculados a la vocación profesional del estudiante. La nueva selectividad comenzará a aplicarse en junio de 2010.
Según recoge el proyecto de Real Decreto enviado a las Comunidades Autónomas, Universidades y otros sectores para su debate, la nueva selectividad mantiene una estructura similar a la anterior, pero aumenta las opciones de elección del alumno, con lo que se exige de los futuros universitarios más madurez y responsabilidad que en la actualidad, en la que su capacidad de decisión estaba muy limitada.

    En caso de que el alumno quiera competir por una plaza en una titulación en la que haya más demanda que oferta, la nota se calculará como en la actualidad (60% nota del bachillerato y 40% la nota de la fase general de selectividad). La novedad es que el alumno tendrá la opción de subir esta nota haciendo exámenes sobre otras materias de modalidad diferentes a la ya examinada, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira, aunque no tienen por qué haberse cursado durante el Bachillerato.

    El objetivo es permitir el reciclaje a lo largo de la vida y que la opción de Bachillerato no condicione para siempre al alumno, así como facilitar que los alumnos puedan mejorar sus resultados haciendo un esfuerzo adicional, sin jugarse su futuro en una sola prueba. La validez de las notas obtenidas en la prueba voluntaria caduca a los dos años, y los alumnos pueden hacerla tantas veces como quieran.

    Cada uno de los dos exámenes voluntarios supondrá sumar hasta un punto a de la nota final del alumno, dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso las universidades señalarán las asignaturas que consideran prioritarias para sus distintas enseñanzas, con el objetivo de que los alumnos puedan planificar su bachillerato en función de lo que quieren hacer en el futuro. Con este sistema, la nota de admisión se adecua más a las necesidades de formación previa de cada titulación.

A comienzo de cada curso la comisión de cada Universidad hará público el tipo de examen (número y tipo de preguntas, criterios de calificación, etc) para que los alumnos puedan prepararse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios