www.diariocritico.com

La situación es de emergencia por las constantes lluvias

Evacuan a más de 20 mil tamaulipecos; se desbordan ríos

Evacuan a más de 20 mil tamaulipecos; se desbordan ríos

jueves 10 de julio de 2008, 00:45h

Varias comunidades permanecen incomunicadas. Se les han suministrado vía aérea alimentos, medicinas, médicos, enfermeras y cobertores.

Más de 20 mil tamaulipecos han sido evacuados de sus casas ante la creciente de los ríos Frío, Guayalejo y Tamesí, al sur del estado, donde varias comunidades permanecen incomunicadas, informaron autoridades de la entidad.

El director de Protección Civil en el estado, Salvador Treviño Salinas, informó que la situación de emergencia ante las constantes lluvias que se han registrado en la entidad continúa en los municipios de González, Mante y Gómez Farías.

Señaló que las acciones de los cuerpos de auxilio se están concentrando en las zonas aledañas a los cauces de los ríos Frío y Guayalejo, que finamente desembocan al Tamesí, los cuales se han desbordado afectando las colonias ubicadas en las zonas bajas.

Admitió que al menos tres comunidades del municipio de Xicoténcatl siguen incomunicadas y se les han suministrado vía aérea alimentos, medicinas, médicos, enfermeras, cobertores y lo necesario, mientras pasa la emergencia.

Treviño Salinas informó que los municipios más afectados por las constantes lluvias son los de Tampico, Madero, Altamira, González, Mante, Gómez Farías, Xicoténcatl, Aldama y Soto La Marina, en donde la cifra de personas evacuadas asciende a más de 20 mil personas, "yhay posibilidades de que la cifra aumente".

Asimismo, de manera temporal, se cerró un tramo de la carretera Ocampo-Mante, donde el agua sobrepasó de manera importante la cinta asfáltica, representando un peligro para los automovilistas.

Las autoridades municipales de Tampico, Madero y Altamira señalaron que la situación más crítica está por venir con la cresta del río Tamesí, lo que podría empeorar la situación de las colonias y ejidos que se ubican al borde de ese cauce, que desde ayer empezó a desbordarse.

Destacó que lo mismo ocurre en el sistema lagunario del sur del estado, pues las lagunas Chairel, del Carpintero y Champayán se están desbordando, agravando la situación para los habitantes del sur de Tamaulipas, que están siendo apoyados por el gobierno del estado

Deslaves en Puebla y Veracruz dejan tres muertos y 12 heridos

Tres personas muertas y 12 heridas por dos deslaves de cerros en Puebla y Veracruz

Al parecer también hay ocho desaparecidos por el desgajamiento en el municipio veracruzano de Tlilalpan y 150 familias desalojadas en Hidalgo por el desbordamiento de un canal de aguas negras.

Las autoridades de Protección Civil de Puebla informaron que las lluvias ocasionaron en la madrugada el reblandecimiento del cerro que se localiza en la junta auxiliar de Tlaltepango, perteneciente al municipio de Tlaola.

El deslave afectó a cinco viviendas y provocó la muerte de un niño de cuatro años y su madre. El resto de la familia, el padre y tres hijos, resultaron lesionados y fueron llevados al Hospital Integral de Tlaola.

Indicaron que el desgajamiento también afectó la vía Tlaola-Tlaltepango y ya se realizan las labores de limpieza para permitir el paso libre del tránsito vehicular en la zona serrana de Puebla.

José Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación estatal, refirió que están en alerta ante el temporal de lluvias, principalmente en los municipios localizados en la Sierra Norte de Puebla.

Las lluvias también provocaron un deslave en un cerro de la comunidad de Tonalixco, municipio de Tilalpan, Veracruz. Una persona murió, ocho resultaron heridas y al parecer ocho más se encuentran desaparecidas, reportó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Según los reportes, una mujer embarazada pereció al desgajarse un cerro sobre la carretera Magdalena-Rafael Delgado, por donde era transportada por amenaza de aborto hacia un hospital de la ciudad de Orizaba.

Al llegar al kilómetro 5 de dicha vía, a la altura de la comunidad Tonalixco, alud de tierra y piedras arrasó con la camioneta donde era trasladada Rosario Martínez Tepole, de 42 años, quien tenía cuatro meses de embarazo.

En el accidente otras ocho personas resultaron lesionadas y dos viviendas fueron derrumbadas por el mismo alud.

Entre los heridos se encuentran Fausto Porfirio Martínez, Gonzalo Porfirio de Jesús y Domingo Flores de Jesús, quienes fueron trasladados al Hospital Civil de Río Blanco. Se desconoce su estado de salud. Otras cinco personas fueron auxiliadas por sus familiares al sufrir lesiones menores.

Rescatistas remueven escombros entre las viviendas en busca de al parecer ocho personas que habrían quedado sepultadas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios