www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Hollywood, muchos actores rechazan la huelga

Hollywood, muchos actores rechazan la huelga

jueves 10 de julio de 2008, 01:13h

La industria de Hollywood respiró hoy más tranquila después de que los miembros del sindicato de actores de radio y televisión aprobasen un nuevo convenio colectivo y alejasen la posibilidad de una huelga en la meca del cine.

El acuerdo salió adelante con los votos del 62,4 por ciento de los afiliados de American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), segundo sindicato de actores de EE.UU. en número de miembros.

El pulso entre intérpretes y estudios para establecer las condiciones laborales de los próximos tres años dio así una vuelta de tuerca más hacia su desenlace, casi la definitiva, que dejó muy debilitado al sindicato mayoritario, Screen Actors Guild (SAG), en su solitaria lucha por incrementar las mejoras contractuales.

SAG y AFTRA, en otro tiempo aliados frente a las productoras, escenificaron durante las últimas semanas un enfrentamiento en el que pusieron en juego su capacidad para defender los intereses laborales de los actores, una guerra fratricida que, luego de la votación de ayer, planteó dudas sobre el liderazgo de SAG.

Este sindicato, que cuenta con 120.000 afiliados de los cuales 44.000 son también socios de AFTRA, trató de desacreditar la oferta de convenio presentada a los actores de radio y televisión para impedir su ratificación y llevar al límite las negociaciones con la industria.

La victoria de las posiciones de AFTRA confirmó que los actores tienen pocas ganas de huelga y llevó tranquilidad a las colinas de Hollywood, donde nadie quería un nuevo parón en el sector que todavía tiene fresco el plante de los guionistas a finales de 2007.

Los afiliados de SAG son ahora los únicos actores que continúan trabajando bajo las condiciones del convenio que expiró el pasado 30 de junio, día en el que los representantes de los estudios, Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), pusieron sobre la mesa su última oferta a este sindicato.

Desde entonces, el comité de negociación de SAG buscó ganar tiempo y demoró su respuesta a AMPTP hasta el jueves, para planificar una estrategia en función de si se ratificaba el convenio de AFTRA.

La propuesta de AMPTP a SAG fue muy similar a la pactada con AFTRA y otras tres organizaciones menores, tan denostada por el sindicato mayoritario, y que supondría 250 millones más para los actores hasta 2011.

SAG rechazó hasta ahora estos contratos, entre otras cosas, por no mejorar las pagas que reciben los actores por la comercialización de DVD y olvidar otros formatos audiovisuales surgidos con las nuevas tecnologías.

El sindicato se encuentra ahora en una situación difícil ya que aceptar un convenio parecido a los que criticó con dureza resultaría inexplicable para miles de sus afiliados y es improbable que AMPTP esté dispuesto a hacer más concesiones, especialmente ahora que SAG no parece contar con el respaldo unánime de los actores.

En un comunicado, el presidente de SAG, Alan Rosenberg, dejó ver la intención de su organización de continuar negociando con AMPTP para "lograr contrato justo" y el sindicato ha lanzado hoy un mensaje a la industria en esa misma dirección a través de anuncios en prensa que decían "Queremos un trato. Sigamos hablando".

El comité de dirección de SAG destacó que, a pesar de la aprobación del convenio de AFTRA, casi un 40 por ciento de los votos fueron contrarios a la propuesta, una cifra significativa ya que normalmente estos contratos salen refrendados con apoyos superiores al 90 por ciento.

Esta oposición a la oferta de la AMPTP aparece como la baza que puede jugar SAG ante la industria para forzar que se retomen las conversaciones.

Una postura que podría terminar con la convocatoria de una huelga, opción cada vez más lejana porque SAG tendría que conseguir el visto bueno del 75 por ciento de sus afiliados.

Alicia Alonso asistirá al estreno del ballet "Giselle" en Venezuela  

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, asistirá el próximo 2 de agosto al estreno de su versión coreográfica de "Giselle" en el teatro "Teresa Carreño" de Venezuela, informó hoy una fuente de la compañía en La Habana.

Alonso viajará a finales de julio a Caracas para ultimar detalles de la puesta en escena, en la que actuarán bailarines cubanos y venezolanos, fruto de un convenio de colaboración recién firmado por el BNC y el Ballet del Teatro Teresa Carreño, de Caracas.

Las bailarinas venezolanas Cristina Gallardo y Cristina Amaral interpretarán el papel de "Giselle" y los cubanos Joel Carreño y Javier Torres encarnarán al príncipe Albrecht en el montaje de este ballet clásico del romanticismo, que repetirá otras tres funciones en la sala "Ríos Reyna" del teatro venezolano.

La visita de Alicia Alonso a Venezuela será aprovechada por las autoridades culturales de ese país para rendirle homenaje al BNC y su directora por el 60 aniversario del colectivo de danza cubano, y recordar su primera actuación allí, precisamente en el rol principal de "Giselle".

Los agasajos a la compañía cubana de ballet incluyen muestras fotográficas sobre la trayectoria de Alicia Alonso y la presencia del BNC en Venezuela, y un coloquio sobre el papel desempeñado por Latinoamérica en el ámbito del ballet universal, entre otros.

Esta adaptación de "Giselle" realizada por Alonso sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot está catalogada como una de las más logradas.

La ex bailarina cubana recibió en 1966 el "Grand Prix" de la Ville de París por su trabajo coreográfico y su interpretación personal, y desde 1972 su versión fue incluida en el repertorio de la Ópera de París.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios