Antonio Beteta en su primera rueda prensa como consejero de Economía y Hacienda aseguró que la medida de reducir 400 euros en las retenciones del IRPF, aprobada por el Gobierno central, es una "política equivocadísima" y que ese dinero tendría que destinarse a la financiación autonómica.
El consejero ahondó este viernes en las propuestas que el Ejecutivo madrileño remitirá al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de cara a la próxima negociación sobre financiación autonómica. Así, explicó que el eje del reparto de fondos públicos debe ser la cantidad de población, con el objetivo de reducir la diferencia entre lo que recibe cada comunidad per cápita.

No obstante, Beteta aseveró que es posible reducir esa diferencia a la vez que se tienen en cuenta otros factores como la insularidad o la extensión de los territorios. Además, afirmó que Madrid es la comunidad que más dinero aporta a la caja común y que por eso exige que la financiación autonómica sea solidaria por igual con todas las regiones.
"Nos vamos a apretar el cinturón"
El consejero también se refirió a la reducción del organigrama del Ejecutivo regional anunciada por Aguirre tras la supresión hace dos semanas de tres consejerías, con sus respectivos gabinetes y secretarías generales técnicas. Ciertos sectores interpretaron el cese de algunos consejeros como una venganza política y la Comunidad los justificó por la crisis. Beteta indicó que esperan hacer público el próximo jueves qué direcciones generales y otros altos cargos también se suprimen.
"Grano no hace granero pero ayuda al compañero", aseveró para explicar que aunque la reducción de altos cargos consiga disminuir el gasto público en un porcentaje pequeño, la Comunidad siente la responsabilidad de que debe ser más austera. "Nos vamos a ajustar el cinturón como todos. Queremos que los madrileños sepan que estamos con ellos", afirmó.