www.diariocritico.com

Para "evitar la burocracia" del Tesoro Nacional

Evo admite que dinero de la ayuda Venezolana no tiene control

Evo admite que dinero de la ayuda Venezolana no tiene control

lunes 14 de julio de 2008, 03:30h
El presidente Evo Morales, reveló que recibe recursos "directamente" de la Embajada de Venezuela en La Paz, para eludir la burocracia del Tesoro General de la Nación o del Banco Central, ayer en un discurso ante cientos de mineros de cooperativas privadas de La Paz.

"Cuando llega (el dinero) al Banco Central o al Tesoro General de la Nación (las entidades por donde habitualmente fluye la cooperación internacional) cuesta sacar la plata" debido a que debe cumplirse "trámite y más trámite", explicó.

"Por ésa y muchas razones yo dije al presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez (que) en vez de que me mande plata al Tesoro General de la Nación -y después retirar (el dinero) va a costar (tiempo)- por qué (no) más bien, de la misma embajada, puede firmar la inversión directamente", señaló.

Morales, que desde que asumió en enero de 2006 intensificó sus relaciones con Caracas, lleva adelante con recursos donados por Venezuela un programa denominado "Bolivia cambia, Evo cumple" de asistencia a diversos sectores por un monto de alrededor de $us 100 millones.

El hecho fue calificado como “indignante y vergonzoso” por el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, al señalar que de esa manera no hay cómo ejercer ningún tipo de fiscalización sobre los recursos que ingresan.

Sin embargo el control a las prefecturas opositoras es tenebroso pues la pasada semana porque no presentaron el original de los estados financieros quisieron congelarle las cuentas, recordó Paredes.

“Como no hay control, así financia a sus movimientos sociales para que bloqueen donde ellos quieren”, dijo el analista político Romano Paz.

Asimismo el cívico cruceño Luis Núñez, dijo que “a Evo le tiemblan las choquizuelas porque sabe que si no compra conciencias se va del cargo”.

De igual manera la presidenta de la Asociación de Municipios, María Elva Pinckert, recordó recientemente el caso del alcalde de Cabezas, procesado por malversación de fondos, y el otro caso del alcalde de Aucapata, Cochabamba, quien se fugó con 45 mil dólares.

Romano Paz recordó que Venezuela aporta recursos para consolidar el proyecto totalitario y hegemónico del presidente Hugo Chávez, quien igualmente recibe duras críticas por el despilfarro de plata sin control.

Hay una danza de cheques de venezuela

$us 80 a 100 millones • El ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo que los cheques venezolanos entregados por el presidente Evo Morales a los alcaldes ascienden a 80 millones de dólares, dinero que no figura en la contabilidad oficial ni tiene control de ningún tipo para evitar la burocracia y que el caso de Aucapata, Cochabamba, donde el alcalde escapó con $us 45 mil, es un hecho aislado.

Los tractores • Existe ayuda en otros rubros como el TCP-Alba, pero el año pasado se detectó un negociado con la venta de tractores que involucró al ex ministro de Agricultura, Hugo Salvatierra.

La clonación de carnets • Venezuela coopera en el programa “Yo existo” en el que se acaba de detectar la clonación de carnet de identidad rumbo al referéndum revocatorio. Otros rubros • Venezuela también “inyectó” 2 millones de dólares para reforzar el sistema de radios comunitarias y la televisión estatal, apoyo para las Fuerzas Armadas y la Policía, educación de 5 mil becarios y provee de dos helicópteros para el traslado de Evo Morales, además de inversiones en exploración de pozos petroleros, la compra del banco Prodem y recientemente Gravetal, el emporio de soya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios