www.diariocritico.com

"Deben ser sencillas y no inducir las respuestas"

Cárdenas: las preguntas de la consulta energética

Cárdenas: las preguntas de la consulta energética

miércoles 16 de julio de 2008, 00:18h

El tres veces candidato presidencial y sin duda uno de los más prestigiados perredistas y líderes de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas, ha establecido que las interrogantes deben de ser de la mayor sencillez y objetividad posible, y que no induzcan la respuesta.

A.— ¿Debe modernizarse y desarrollarse la industria petrolera a partir exclusivamente de inversiones públicas de la nación a través de Pemex (como lo establece actualmente la ley)?

B.— ¿Debe permitirse la participación de inversionistas privados como constructores, propietarios y operadores de redes de ductos y otros sistemas de transporte, instalaciones para almacenamiento, y distribución de gas, productos obtenidos de la refinación del petróleo y petroquímicos básicos aparte de prestar el servicio (maquilar) de refinación del petróleo (artículo cuarto de iniciativa de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el ramo del petróleo enviada por el Ejecutivo al Senado) así como la participación de inversiones privadas en la exploración y explotacion de hidrocarburos en aguas profundas?

A.- ¿Debe modernizarse y desarrollarse la industria petrolera a partir exclusivamente de inversiones públicas de la nación a través de Pemex (como lo establece actualmente la ley)?

B.-¿Debe permitirse la participación de inversionistas privados como constructores, propietarios y operadores de redes de ductos y otros sistemas de transporte, instalaciones para almacenamiento, y distribución de gas, productos obtenidos de la refinación del petróleo y petroquímicos básicos a parte de prestar el servicio (maquilar) de refinación del petróleo (artículo 4° de iniciativa de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el ramo del petróleo enviada por el Ejecutivo al Senado) así como la participación de inversiones privadas en la exploración y explotacion de hidrocarburos en aguas profundas?

El segundo rubro de preguntas se relaciona con el estatus fiscal de Pemex

A.-¿Debe concedérsele autonomía presupuestal (para lo del presupuesto presupuestal), así cómo autonomía técnica y de gestión (permitírsele invertir los recursos que genera, establecer la política de precios de sus productos y acceder al mercado de capitales de acuerdo a las autorizaciones de su consejo de administración y con los debidos controles del congreso y de la Auditoría Superior de la Federación)?

B.-¿Debe mantenerse dentro del presupuesto federal y con los controles administrativos actuales?

Cárdenas advirtió que es importante para la credibilidad del ejercicio de esta encuesta, el cuerpo que lo organice, proceda con imparcialidad y así sea visto por la opinión pública.

Advierte que además de la forma pública el organizador, resulta de importancia lo que se consulte y como se consulte.

Dijo que las preguntas deben de ser de la mayor sencillez y objetividad posible, y que no induzcan la respuesta.

Así se reafirmara la credibilidad de las consultas.

Cárdenas insistió en que este ejercicio tendrá un fuerte interés político e influirá necesariamente en quienes hayan de tomar las decisiones definitivas sobre el tema.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios