www.diariocritico.com

Opiniones del canciller boliviano David Choquehuanca

La ‘revolución indígena’ puede dominar América Latina

La ‘revolución indígena’ puede dominar América Latina

jueves 17 de julio de 2008, 00:06h
La inclusión de los pueblos indígenas en la vida política y social de los países  que conforman América Latina es cada vez más evidente. Ahora, estos pueblos ocupan cargos relevantes en los escenarios políticos. Este cambio muestra que la sociedad en general evoluciona hacia una nueva era, en la que se incorporarán valores indígenas al ya incontrolable dominio de las sociedades occidentales.

Así lo ha manifestado en Madrid el canciller boliviano David Choquehuanca en la clausura del seminario ‘Interculturalidad y conflicto en América Latina: oportunidades ciudadanas para la paz”.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano ha calificado la iniciativa española de estos seminarios como algo "importante”, que permite construir alternativas y "ofrecer visiones sobre problemas concretos o globales", además de abrir el camino para que personas de distintos ámbitos políticos y países “examinen alternativas para abordar los desequilibrios de la sociedad occidental".

El referéndum de Evo

Pero no sólo de la relevancia del pueblo indígena se ha hablado en los seminarios, también Choquehuanca ha ofrecido las claves del momento político en el que se encuentra actualmente Bolivia. Según destacó, el Gobierno "ha llamado a un diálogo. El pueblo boliviano no quiere violencia, quiere estabilidad, quiere unidad, no quiere división. El pueblo boliviano quiere paz, y yo pienso que los prefectos (gobernadores) han comprendido eso y han acudido a la convocatoria del presidente".

Sobre el referendo revocatorio que celebrará Bolivia el próximo 10 de agosto, indicó que de esta consulta surgirá "una nueva correlación de fuerzas" y predijo que el presidente Evo Morales va a ser ratificado con el "más del 60 por ciento de los votos".

En cuanto a la consulta y los apoyos a Evo Morales, el canciller boliviano ha lanzado un órdago a los medios de comunicación en su país acusándolos de estar dominados por la clase terrateniente, y su función se dedica a restar credibilidad al gobierno de Morales. Cuesta trabajo pensar que la gran mayoría de los medios se posicionen contra un gobierno sin que haya un motivo.

Seguramente sí exista este motivo, aunque lógicamente ni era el momento, ni es la persona adecuada para descifrar por qué la prensa boliviana no está conforme con el gobierno actual del país y, por consiguiente, critica sus actuaciones y relaciones empresariales, así como las políticas con los países con los que Evo ha decidido ‘hermanarse’.

Polémica con la directiva retorno

También ha habido tiempo para ‘criticar’ la Directiva de Retorno consensuada por la Unión Europea, aunque el canciller boliviano ha dicho estar tranquilo después de las explicaciones que el pasado martes le dio su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos. En esa reunión el ministro español aseguro que España no hará expulsiones de los compatriotas que estén en situación irregular y se hará una regularización "caso por caso". El jefe de la diplomacia boliviana insistió en que en España hay normas, aunque reconoció no conocerlas, pero el Gobierno de Evo Morales está trabajando en este asunto porque muchos coterráneos le han expresado su preocupación.

Así, tras precisar que el pasado martes trasladó a Moratinos la preocupación del Gobierno boliviano por la nueva normativa europea, Choquehuanca precisó que la propia Directiva de Retorno contempla la posibilidad de resolver el problema de los inmigrantes "mediante negociaciones bilaterales".

"Y como estamos haciendo en España, vamos a dialogar con otros países donde tenemos compatriotas bolivianos", agregó.  Pese a todo, la Directiva de Retorno, "preocupa" y "asusta", como es lógico, a los compatriotas que no tienen su documentación al día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios