www.diariocritico.com

Asegura Víctor Hugo Círigo

Todo listo para remover al delegado en la GAM

Todo listo para remover al delegado en la GAM

jueves 17 de julio de 2008, 02:52h

Víctor Hugo Círigo Vázquez, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que todo está listo para que este jueves se instale la mesa jurisdiccional que removerá de su cargo a Francisco Chíguil, delegado con licencia en la Gustavo A. Madero.

Luego de reconocer que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, no pedirá la renuncia de Francisco Chiguil, el diputado rechazó que se le esté dando “aire” al funcionario, tras asegurar que ya tienen “amarrados” 10 votos de legisladores del sol azteca para este proceso.

Círigo Vázquez apuntó que con cuatro votos a favor y seis en contra, la diputación permanente rechazó llamar a Ebrard Casaubón a reactivar la remoción del funcionario en cuestión.

“Todos los grupos parlamentarios comprometimos el número de firmas necesarias. No creo que haya absolutamente ningún problema para hacerlo. El PRD se comprometió a cumplir con su responsabilidad y daremos nuestra aportación proporcional y por supuesto, la integración de la misma comisión, como marca la ley”, subrayó Círigo Vázquez.

En entrevista, el perredista dijo que no se le está dando “aire” al jefe delegacional con licencia, pero está en su derecho de asumir su legítima defensa durante el proceso, que vía la Comisión Jurisdiccional o al presentar en el momento que él lo decida, la licencia definitiva para separarse del cargo, culminaría con todo el proceso.

Sin embargo, el diputado panista, Agustín Castilla Marroquí, alertó sobre lo que está haciendo Chíguil Figueroa con tal de “no perder el hueso”.

“Francisco Chíguil lo que está haciendo es movilizar a grupos afines a su tribu para aferrarse ‘al hueso’, eso es lo que está haciendo. Evidentemente, la ALDF tiene facultades y la responsabilidad par iniciar un proceso de remoción, pero el jefe de Gobierno también lo tiene, porque fue él que instruyó a Chíguil para que pidiera una licencia temporal, por lo que no debe extrañar que se le pida a Ebrard Casaubón que ahora sí, en uso de sus atribuciones, solicite ésta remoción”, puntualizó el diputado Castilla Marroquí.

Avala Guadalupe Acosta remoción de Chíguil

El dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta avaló la remoción del delegado en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, al señalar que en un acto de congruencia, éste partido no debe pugnar porque se mantenga en su cargo.

“Tenemos la obligación ética y moral de respaldar las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, y Chiguil no puede regresar, pero eso lo va a resolver la Asamblea Legislativa”.

Luego de que integrantes de Izquierda Unida, entre ellos la líder del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrarles iniciaron una campaña en defensa de la permanencia de Chíguil en su cargo, el dirigente sustituto del sol azteca llamó a estos militantes a la congruencia.

“El PRD no puede salir ahora con que no va a respetar ni su propia palabra, debemos ser respetuosos del trabajo que hizo Emilio Álvarez Icaza y por lo tanto desde mi punto de vista Chíguil no puede regresar”.

Reveló que desde la dirigencia nacional se realiza un “trabajo delicado” y en breve se anunciarán medidas respecto a la permanencia de Francisco Chiguil al frente de la delegación Gustavo A. Madero.

“Estamos trabajando con discreción y pronto se notará porque se darán a conocer noticias importantes en este tema”, señaló el dirigente, con lo que dejó ver que hay operación política al interior del PRD para que Francisco Chiguil no regrese a su cargo, pese a la campaña que encabeza Alejandra Barrales desde la dirigencia del PRD capitalino.

En este marco, Acosta Naranjo celebró la decisión del presidente Felipe Calderón de ratificar los nombramientos de Manuel Mondragón como secretario de Seguridad Pública y Miguel Mancera como Procurador de Justicia, tal como los propuso el jefe de gobierno.

“Es adecuado, además de la voluntad de Marcelo Ebrard de colaborar con el gobierno federal, porque en temas tan delicados como la seguridad, lo que necesitamos es colaboración entre las distintas instancias de gobierno”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios