www.diariocritico.com

Ben Bernanke

Evita titular de la Reserva Federal hablar de recesión en EU

Evita titular de la Reserva Federal hablar de recesión en EU

jueves 17 de julio de 2008, 03:00h

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, admitió hoy que las familias promedio de Estados Unidos soportan 'duras' condiciones, pero rehuyó precisar si la economía estadunidense entró ya en recesión.

'No lo sé', respondió el funcionario a una pregunta durante una audiencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

'No pondría mucho peso en esta terminología técnica. Creo que es claro que el crecimiento ha sido lento y el mercado laboral está débil. Y las condiciones son duras en la familia promedio', señaló.

Indicó que al margen de que el país esté en recesión, no hay una gran diferencia porque se proyecta un crecimiento continuo 'pero débil por el resto del año'.

'Viendo al mercado hipotecario, se está empezando a estabilizar, en algún punto, a fin de año o a principios del año próximo', recalcó.

Bernanke dijo que 'con la esperanza que continuemos fortaleciendo el sistema financiero, esperamos ver la recuperación a sus niveles normales de crecimiento en 2009'.

Manifestó, sin embargo, que' como todos los pronósticos económicos, hay incertidumbre en ambas direcciones'.

El representante demócrata por California, Joe Baca, fue uno de los legisladores que preguntó a Bernanke sobre la recesión en el país.

'Para dar una perspectiva, se han perdido 94 mil trabajos mensuales este año, 8 mil 500 familias están entrando en embargos hipotecarios cada día, 2.5 millones de embargos se esperan en 2008', señaló.

'Los precios de las casas han caído, eliminando las ganancias relacionadas al valor de la propiedad. El valor del dólar ha caído entre un 20 y 30 por ciento. La inflación está aumentando rápidamente. El desempleo aumentó al 5.5 por ciento', anotó.

El representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que 'hay mucho debate acerca de si estamos o no en medio de una recesión'.

El legislador citó temores entre los estadunidenses por el impacto del colapso del banco californiano IndyMac, los altos precios de la gasolina que llegan a los 4.50 dólares por galón o los problemas de la empresa automotriz General Motors.

Gutiérrez agradeció a Bernanke por sus esfuerzos para que empresas patrocinadas por el gobierno como las gigantes hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae accedan temporalmente a líneas de crédito de su ventanilla de descuento.

'Me sentí muy contento al leer y escuchar sobre sus decisiones para impedir préstamos depredadores', señaló el legislador en relación a medidas de la Reserva Federal para evitar préstamos hipotecarios de 'alto riesgo' a personas con falta de historial crediticio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios