www.diariocritico.com

ONU: desigualdad en lucha contra la pobreza

sábado 19 de julio de 2008, 06:53h

El Grupo Interagencial de Género de la ONU advirtió que en México existe desigualdad en la lucha contra la pobreza, ya que hay dos millones y medio más de mujeres en esta condición que hombres.

En un diagnóstico sobre mujeres y género, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que ello pese a que la pobreza en México se redujo de 40 por ciento en 1990 a 26 por ciento en 2006.

Expuso que ocho millones de mujeres trabajan sin seguridad social, por lo que no tienen acceso a servicios médicos ni esperanza de una pensión, lo cual las convierte en dependientes económicas en la vejez.

La situación de desigualdad es más evidente cuando se observan las cifras de analfabetismo, ya que 7.6 por ciento de las mayores de 15 años tiene esta condición, mientras que en ese segmento el porcentaje de hombres es de 4.8 por ciento, mencionó.

Las mujeres indígenas sufren mayor analfabetismo e incluso, en algunos estados de la República, la cifra duplica o triplica a la de los hombres.

El problema de la educación genera un círculo vicioso, subrayó el informe, pues la falta de estudios dificulta conseguir trabajos con mejores ingresos, además de que todavía hay lugares donde se paga menos a las mujeres por trabajos iguales a los de los hombres.

De hecho, en las zonas urbanas de México las mujeres ganan en promedio lo equivalente a sólo dos veces la línea de pobreza, es decir, el mínimo requerido para sobrevivir, mientras que los hombres ganan en promedio lo doble.

Aunque el Grupo Interagencial de Género reconoce que todavía hay poca información sobre el papel del hombre y la mujer en la toma de decisiones dentro del hogar y de la autonomía de cada uno para tomarlas, es evidente que en México persiste la desigualdad.

Citó como ejemplo que en el trabajo remunerado la mujer carezca de seguridad social limita su autonomía en temas de salud (por no tener seguro médico), 15 por ciento de los partos se atienden sin este servicio, y de acceso a créditos, como para vivienda. 

Por ello, el grupo recomienda que México incluya, en su esfuerzo por terminar con la pobreza un criterio específico para que las mujeres tengan iguales oportunidades que los hombres para superar esa condición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios