www.diariocritico.com

Secretario de Comercio de EEUU llama al Congreso a aprobar TLC con Colombia

lunes 21 de julio de 2008, 03:29h

Washington.- El secretario de Comercio de Estados  Unidos, Carlos Gutiérrez, emitió un nuevo llamado al Congreso de su país hoy con motivo del día de la independencia de Colombia, para pedirle que  apruebe un estancado tratado de libre comercio (TLC) con el país andino, según  un comunicado oficial.

"Apoyar el TLC entre Estados Unidos y Colombia no sólo ayudará a nuestros  exportadores, sino que también ayudará a Colombia en su trayecto hacia la paz y  prosperidad que celebran hoy y por las cuales han luchado tanto", expresó  Gutiérrez, quien recordó en su mensaje el reciente rescate de 15 secuestrados  por la guerrilla de las FARC, entre ellos tres estadounidenses.

El presidente estadounidense, George W. Bush, pronunciará el martes un  discurso en conmemoración del día de la independencia de Colombia, en el que  previsiblemente hará referencia al TLC bilateral, informó AFP.

La celebración de los 198 años de independencia del más importante aliado  de Estados Unidos en el continente americano, tiene lugar en momentos en que el  gobierno de Bush multiplica acciones para buscar apoyo a un TLC ya firmado con  Colombia, que se encuentra bloqueado por la oposición demócrata que controla el  Legislativo.

Los demócratas y poderosos sindicatos como la gremial AFL-CIO piden a  Colombia avances en la protección de sindicalistas antes de dar el visto bueno  al pacto, que Bush ya envió para su ratificación al Congreso y que la oposición  decidió guardar en un cajón.

La mayoría de los expertos y analistas en Washington considera muy difícil  que el acuerdo sea aprobado durante esta legislatura, toda vez que la campaña  electoral para las presidenciales de noviembre avanza y las dificultades de la  economía estadounidense están lejos de sumarle simpatías a los acuerdos  comerciales aún pendientes en el Congreso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios