www.diariocritico.com

Bolivia conmemoró el 183° aniversario de la Independencia

Tensión en un país convulsionado por el plebiscito

Tensión en un país convulsionado por el plebiscito

jueves 07 de agosto de 2008, 01:58h
El acto eleccionario de este domingo decidirá la continuidad o revocación de las principales autoridades del país, incluyendo al Presidente Evo Morales, a su vicepresidente y a la mayoría de los prefectos (gobernadores provinciales).

La confrontación que vive el país se trasladó a la "fiesta patria", cuyos principales actos se han celebrado en los últimos años en Sucre, la capital histórica del país, donde se fundó la República de Bolivia en 1825.

Sin embargo, la hostilidad que existe en esa ciudad hacia el presidente Morales obligó a la celebración de dos actos paralelos: uno oficialista en La Paz y otro en Sucre, por el que han optado los líderes de la oposición.

En Santiago de Chile, entretanto, el cónsul general de Bolivia afirmó que "es imperioso retomar el espíritu de nuestros padres y enfrentar juntos (los dos países) la globalización". Freddy Bersatti Tudela, cónsul de La Paz en Chile y ex jefe del Ejército boliviano, pronunció un discurso en un acto de celebración de la fiesta nacional de su país.

El diplomático dijo que así lo han interpretado los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales y que ello ha quedado demostrado en el avance de una agenda de 13 puntos acordada por ambos gobiernos.

El diplomático dijo que Bolivia se encuentra en un momento de profundos cambios y agregó que todo cambio implica resistencia en su implementación en alusión a los difíciles momentos que vive su país.

"Este 10 de agosto acudiremos a las urnas para que el pueblo boliviano decida democráticamente un alto o la continuidad del actual proceso", añadió el cónsul en Chile.

El presidente Morales, entre tanto,  ofreció un mensaje a la nación desde La Paz, con el país convulsionado por una ola de protestas y violencia, que el martes de esta semana se cobró la vida de dos mineros en Oruro e impidió la visita de los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández y Hugo Chávez, respectivamente.

Morales no ha podido visitar Sucre desde noviembre de 2007, ya que los dirigentes locales le exigen que antes pida perdón por los tres muertos y 300 heridos que se produjeron en las protestas contra la Asamblea Constituyente.

La decisión de las autoridades sucreñas de no invitar a Morales a los actos de la Fiesta Nacional motivó también que el presidente del Congreso y vicepresidente del Gobierno, Álvaro García Linera, decidiera ayer suspender la tradicional sesión del legislativo en esa ciudad.

Así, Morales se dirigió a los bolivianos desde el balcón presidencial del Palacio de Gobierno de La Paz, con un discurso en el que llamó a la unidad para avanzar en el proceso de cambio emprendido por su Gobierno y defendió los avances sociales y económicos que ha experimentado el país durante su mandato.

Morales destacó que hoy Bolivia es un Estado "viable, confiable, con mucha esperanza y mucho futuro", a pesar de que en dos años y medio de Gobierno es "imposible", según dijo, atender todas las demandas históricas del país.

El mandatario lamentó que aún existan en el país grupos "que vienen de las dictaduras y que no respetan la democracia", si bien los animó a sumarse al proceso de cambio para garantizar la igualdad de todos los bolivianos.

Invitó a sus opositores a no perjudicar la consulta revocatoria del próximo 10 de agosto para que sea el pueblo el que examine y juzgue la gestión de sus principales autoridades.

"Algunos no quieren someterse al pueblo, solo quieren someterse al imperio. Mejor nos liberamos del imperio y nos sometemos al pueblo, es la convocatoria que hago", apuntó el gobernante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios