www.diariocritico.com

Con la mediación de Sarkozy

Moscú y Tiflis aceptan plan de paz

Moscú y Tiflis aceptan plan de paz

domingo 10 de agosto de 2008, 13:49h

Rusia y Georgia aceptaron hoy el plan de arreglo presentado por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE) y que prevé el retorno de las tropas rusas y georgianas a sus posiciones de antes del conflicto.

Sarkozy, mediador en el conflicto bélico en calidad de presidente de turno de la UE, logró el consentimiento de ambos países en sendas visitas relámpago a Moscú y Tiflis para consensuar el plan con los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y georgiano, Mijaíl Saakashvili.
Poco antes de la llegada de Sarkozy a Moscú el martes, Medvédev anunció el fin de las operaciones militares rusas en Georgia.
"El objetivo de la operación para imponer la paz se ha cumplido. La seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada", dijo Medvédev sobre los habitantes de la separatista región georgiana de Osetia del Sur.
Al tiempo, ordenó al ministerio de Defensa "aplastar, en caso de que surjan, cualquier foco de resistencia o de agresión" en la zona de conflicto, y declaró este miércoles un día de luto en Rusia por la "catástrofe humanitaria" en Osetia del Sur.
"El agresor ha sido castigado y ha sufrido bajas significativas. Sus fuerzas armadas han quedado dispersas", dijo.
Tras una reunión de cuatro horas, Sarkozy y Medvédev anunciaron un plan de seis puntos para solucionar el conflicto en Osetia del Sur, adonde Rusia envió tropas el pasado viernes, tras estallar los combates entre las fuerzas separatistas surosetas y georgianas.
El acuerdo estipula: la renuncia al uso de la fuerza; el cese definitivo de todas las acciones militares; el libre acceso a la ayuda humanitaria; y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.
Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.
Finalmente, se abrirá un debate internacional para decidir el futuro estatus de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia y determinar la vía que garantice su seguridad.
Sarkozy expresó la preocupación que ha suscitado en la UE el conflicto georgiano y señaló que el líder ruso le ha asegurado que su país "no tiene el propósito" de permanecer en territorio de Georgia.
"Hemos acordado respetar la soberanía de Georgia. Es un país independiente", declaró el líder galo.
Medvédev defendió la operación militar del Ejército ruso en Georgia ante la necesidad de proteger a los habitantes de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia, a los que Moscú, pese a las protestas de Tiflis, había concedido la nacionalidad rusa.
"Cuando matan a varios miles de civiles, un Estado debe actuar adecuadamente. No podíamos actuar de otra forma, y estos cinco días demostraron que nuestra respuesta fue la más eficaz y consecuente", dijo.
Además, recordó la secesión unilateral de Kosovo, reconocida por parte de Occidente, pese a las protestas de Serbia y Rusia, para defender el derecho de las regiones georgianas pro-rusas de reclamar su independencia.
"A la pregunta de si Osetia del Sur y Abjasia quieren seguir viviendo en Georgia deben responder ellas mismas, y su respuesta será contundente", enfatizó.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, fue más allá y afirmó que la mención del "debate internacional" sobre el futuro estatus en el plan demuestra que Medvédev y Sarkozy "entienden que es imposible mantener el statu quo" actual de Abjasia y Osetia del Sur, que el mismo martes mismo pidieron su reconocimiento.
Por su parte, Sarkozy expresó que, "si Georgia acepta firmar la retirada de sus tropas y cumple los seis principios, la vía de normalización quedará abierta", aunque "por delante queda mucho trabajo".
No obstante, su colega ruso recalcó que "los pacificadores rusos cumplirán y seguirán cumpliendo sus funciones en el Cáucaso".
"Son un factor clave de la seguridad en el Cáucaso. Así ha sido y así será", aseveró.
Sarkozy confirmó que la UE está "lista, por supuesto" a participar en misiones de paz en la zona, aunque matizó que esto lo deben aceptar todas las partes implicadas, incluidos rusos y sorosetas, que rechazan una presencia internacional.
Por la noche, el presidente francés se desplazó a Tiflis, donde tras varias horas de negociaciones y dos conversaciones telefónicas con Medvédev anunció que el presidente georgiano había aceptado el plan.
Saakashvili confirmó que acepta el documento, al subrayar que éste reconoce la soberanía de Georgia, y abogó por una mayor participación de observadores internacionales en el proceso de arreglo.
Sarkozy declaró que Georgia y Rusia deben "iniciar a partir de mañana el cumplimiento de los principios acordados" y subrayó que el plan cuenta con el respaldo de la UE y de Estados Unidos.
Añadió que la UE asume las garantías de la puesta en marcha del proceso de paz en la región, lo que supone su participación en el mismo, y exigió máxima responsabilidad a Tiflis y a Moscú.
Tiflis, 13 ago (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy en Tiflis que el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha aceptado el plan europeo consensuado con Moscú para el arreglo del conflicto ruso-georgiano por Osetia del Sur.
"Hemos aprobado en general los seis principios de alto el fuego y de arreglo del conflicto", dijo Sarkozy, quien media en calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE), en una rueda de prensa con Saakashvili a primeras horas de la madrugada del miércoles.
El dirigente galo subrayó que con Saakashvili han mantenido "largas conversaciones sobre las condiciones de alto el fuego", durante las que se comunicaron en dos ocasiones con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Saakashvili, preguntado por la prensa si ha firmado el documento, que prevé el retorno de las tropas rusas y georgianas a sus posiciones de antes del conflicto, explicó que no era necesario suscribirlo, sino aceptarlo en general, y precisó que lo acepta.
Además, subrayó que el documento reconoce la soberanía de Georgia y destacó en especial la necesidad de una mayor participación de observadores internacionales en el proceso de arreglo.
Sarkozy, a su vez, declaró que Georgia y Rusia deben "iniciar a partir de mañana el cumplimiento de los principios acordados" y subrayó que el plan cuenta con el respaldo de la UE y de Estados Unidos.
Añadió que la UE asume las garantías de la puesta en marcha del proceso de paz en la región, lo que supone su participación en el mismo, y exigió máxima responsabilidad a Tiflis y a Moscú.
Durante un alto en las negociaciones, previsiblemente mientras Sarkozy hablaba con Medvédev, Saakashvili acudió a un multitudinario mitin en el centro de Tiflis para denunciar una vez más la agresión de Rusia contra este país caucásico.
Hasta 100.000 personas permanecían desde la tarde congregadas en la céntrica calle Rustaveli, ante la sede del Parlamento georgiano, para pedir el fin de la "agresión" de Rusia contra Georgia y apoyo a la Unión Europea.
En el mitin intervinieron asimismo los presidentes de Polonia, Lituania, Estonia y Ucrania y el primer ministro de Letonia, quienes llegaron a Tiflis para expresar su solidaridad con Georgia en su conflicto militar con Rusia.
El acuerdo consensuado por Sarkozy con Medvédev en Moscú estipula la renuncia al uso de la fuerza; el cese definitivo de todas las acciones militares; el libre acceso a la ayuda humanitaria; y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a sus lugares de emplazamiento habituales.
Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.
Finalmente, se abrirá un debate internacional para decidir el futuro estatus de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia y determinar la vía que garantice su seguridad.
"Son buenos principios que permiten resolver la situación actual", dijo en Moscú el jefe del Kremlin, quien el martes anunció el fin de las operaciones militares rusas en Georgia.
Rusia envió sus tropas a Georgia el pasado viernes, tras comenzar los combates entre las fuerzas separatistas surosetas y el Ejército georgiano.
Medvédev defendió la operación militar del Ejército ruso en Georgia con la necesidad de proteger a los habitantes de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia, a los que Moscú, pese a las protestas de Tiflis, había concedido la nacionalidad rusa.
Tiflis, 12 ago (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó hoy a Tiflis procedente de Moscú para presentar a su colega georgiano, Mijaíl Saakashvili, el plan de la Unión Europea (UE) para el arreglo del conflicto ruso-georgiano por Osetia del Sur.
Sarkozy, mediador en el conflicto en calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE), consensuó previamente este plan con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien anunció hoy mismo el fin de las operaciones militares rusas en Georgia.
El líder galo fue recibido en el aeropuerto por Saakashvili, quien, antes de las negociaciones, se trasladó con Sarkozy para asistir a un mitin multitudinario convocado en el centro de Tiflis.
Hasta 100.000 personas permanecen desde la tarde congregadas en la céntrica calle Rustaveli, ante la sede del Parlamento georgiano, para reclamar el fin de la "agresión" de Rusia contra Georgia y pedir apoyo a la Unión Europea.
En el mitin se espera también la llegada de los presidentes de Polonia, Lituania, Estonia y Ucrania, y del primer ministro de Letonia, que se dirigen a Tiflis desde el vecino Azerbaiyán, donde aterrizó, por razones de seguridad, el avión en el que viajaban.
Bruselas, 12 ago (EFE).- El Gobierno de Georgia anunció hoy la presentación de una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de limpieza étnica llevados a cabo en territorio georgiano entre 1993 y 2008, informó el ejecutivo de Tiflis en un comunicado distribuido en Bruselas.
Según Georgia, desde principios de la década de los noventa y hasta la reciente invasión de su país, Moscú ha apoyado la limpieza étnica de ciudadanos georgianos por parte de las fuerzas separatistas en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, mediante el suministro de armas, el reclutamiento de mercenarios e incluso la intervención directa de sus tropas.
Agrega que desde el alto el fuego en ambas zonas, las fuerzas rusas encargadas de mantener la paz han denegado el derecho de retorno a 300.000 personas que habían sido desplazadas.
En su denuncia ante la CIJ -el máximo órgano judicial de la ONU, con sede en La Haya-, Georgia pide a los jueces que declaren que Moscú ha actuado en contra de la legislación internacional y que debe abstenerse de seguir apoyando a las fuerzas separatistas, incluyendo la retirada de todas sus tropas de Georgia.
Tiflis también pide una compensación económica.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios