www.diariocritico.com

Cinco gobernadores, incluyendo a la Media Luna, superaron la prueba

Presidente Evo Morales fue ratificado con más del 60 %

Presidente Evo Morales fue ratificado con más del 60 %

lunes 11 de agosto de 2008, 00:54h
El Presidente de Bolivia, Evo Morales recibió una votación del 63 por ciento de los votos a favor de su gestión, frente a un 37 % que trató de revocarlo. Los Prefectos de La Paz (José Luis Paredes), Cochabamba (Mánfred Reyesvilla) y el de Oruro (Luis Aguilar) fueron revocados de sus cargos por la votación de cada departamento.

Por su parte cinco prefectos, cuatro de ellos de la oposición, fueron ratificados con márgenes suficientes para quedarse en su cargo con cualquier interpretación de los resultados, incluyendo a los de la polémica Media Luna.

De confirmarse estos resultados, Morales habría obtenido, luego de dos años y medio de gestión, un apoyo superior al que logró en los comicios presidenciales de 2005, cuando resultó elegido con un 53,7 por ciento de votos a favor.

El "conteo" rápido ofrecido por el canal ATB ratifica a Morales con un 56,7 de votos a favor, la encuesta de la red PAT le concede un respaldo del 60 por ciento y el sondeo de la cadena Unitel refleja que el presidente ha obtenido un 60,1 por ciento de votos a favor.

"Si me ratifican con más de un 54 por ciento, voy a convocar a todas las autoridades ratificadas, o a las nuevas autoridades (si corresponde) para buscar consensos junto con movimientos sociales, sean sindicales o cívicos, para que el pueblo pueda aprobar una Constitución Política del Estado boliviano, que es un tema pendiente", anunció Morales en la noche del sábado.

El proyecto de la nueva Carta Magna, aprobada en diciembre de 2007 en Oruro por la Asamblea Constituyente, quedó pendiente para ser aprobado a través de un referendo.

"(Este domingo) es un día histórico para Bolivia, pues por primera vez el pueblo participa en el referendo revocatorio, esperamos que este instrumento legal sea para fortalecer y profundizar la democracia", dijo Morales.

También insistió en su deseo de que el "revocatorio" propicie una "gran reconciliación" en Bolivia pero advirtió de que para lograrla "algunas autoridades tienen que dejar de ser racistas".

En una cena con periodistas en Cochabamba, el Presidente Morales afirmó estar convencido “de que a partir de mañana lunes, luego de un informe de la Corte Nacional Electoral, habrá un gran encuentro de pueblos a la cabeza de sus autoridades, movimientos sociales, para seguir profundizando el proceso de cambio, pero primero esperamos los resultados", declaró Morales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios