www.diariocritico.com

Los médicos, con Elena

lunes 05 de febrero de 2007, 10:00h

Parece como si todos hubieran bebido más de la cuenta, menos Elenita. El enemigo a batir es la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que ni sus “amistades” con un grupo editorial de gran envergadura ya no le salvan de las aceradas críticas que está recibiendo. Todos, absolutamente todos, están en contra de su pretensión de sacar adelante una ley que, bajo el paraguas de evitar el consumo de alcohol en menores, quiere también cambiar hábitos en una sociedad que, digámoslo pronto, se está volviendo cínica. Pero ¿realmente todo el mundo está en contra? Lo que son las cosas, la ministra ha encontrado un gran apoyo en el colectivo que más sufrió los ataques del primer Gobierno socialista, allá en 1982: los médicos.

La situación, por si todavía hay algún despistado, es muy simple. El sector del vino y también los cerveceros quieren alejarse lo más posible del resto de fabricantes de alcohol –los productores de bebidas espirituosas- a la hora de las equiparaciones de grado y, por supuesto, de las prohibiciones publicitarias y de venta que se contemplan en el borrador del anteproyecto de ley de Medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores. La vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, entre otros miembros del Gobierno (la titular de Cultura, Carmen Calvo, da la impresión de que no se ha enterado de lo que está pasando) han presionado a la ministra de Sanidad para que reciba a todos los sectores implicados en la futura ley, tras recibir decenas de cartas-tipo en las que se quejan de que Elena Salgado les ignora. También hay nerviosismo entre algunos presidentes autonómicos, como José María Barreda, de Castilla- La Mancha, que según los rumores se ha atrevido a llamar al presidente Rodríguez Zapatero para que intervenga personalmente en este asunto del alcohol. En Ferraz, sede del PSOE, algunos dicen que Barreda ha pedido el cese de la ministra Salgado...

Algo va a cambiar en el texto, eso es indudable, pero a Elena Salgado no la van a mover de su postura de igualdad de grado. Es decir, que –como dice ahora la futura ley- un grado de alcohol es exactamente igual para todos, ya sea vino, cerveza, ron, güisqui, etc... Y para ello cuenta con el apoyo de la Organización Médica Colegial que preside Isacio Siquero y de una porción importante de Sociedades científicas, posiblemente más de medio centenar, aunque también hay díscolos como la Sociedad Española de Pediatría y Semergen, de Atención Primaria, que lideran Alfonso Delgado y Julio Zarco, respectivamente. El miércoles día 7 se presentará en Madrid un manifiesto de la OMC y las Sociedades científicas en el que se apoya expresamente a la ministra de Sanidad y a este anteproyecto que defiende con uñas y dientes.

¿Quién no puede estar de acuerdo en que el consumo de alcohol entre menores debe ser cero y que el daño que produce un gramo de alcohol es el mismo independientemente de la bebida que sea, y que todas tienen etanol? Ya lo anunciamos aquí hace unas semanas. Vamos a asistir a una puesta en escena más que interesante durante los próximos dos meses, justo hasta el momento en el que el borrador de este anteproyecto entre en el Congreso para su debate parlamentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios