www.diariocritico.com

Anuncio de Medvedev

Después de hacer lo que ha querido, Rusia suspende la operación militar en Georgia

Después de hacer lo que ha querido, Rusia suspende la operación militar en Georgia

· Rusia y Sarkozy acuerdan un plan de paz para solucionar el problema en Osetia del Sur

martes 12 de agosto de 2008, 09:06h
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció este martes que ha dado órdenes para que se ponga fin a la operación militar en Georgia, según informó el Kremlin. "Sobre la base de su informe, he tomado la decisión de poner fin a la operación para forzar a las autoridades georgianas a la paz", señaló Medvedev al ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, según informó un portavoz del Kremlin.
Poco antes el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había advertido de que su país no acepta la declaración de paz propuesta por la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) si ésta incluye la presencia de tropas georgianas en Osetia del Sur dentro de una nueva fuerza de paz.

"Difícilmente podemos estar de acuerdo con esto porque sería asumir la presencia de gente descrita como fuerzas de paz georgianas. No pueden permanecer por más tiempo", explicó Lavrov en una rueda de prensa en Moscú junto con el presidente de turno de la OSCE, el ministro de Exteriores de Finlandia, Alexander Stubb.

Además, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió que Rusia no dudará en intervenir de nuevo si vuelven a aparecer nuevos "focos de resistencia" o nuevas "ambiciones agresivas" por parte de Tiblisi.

"La operación alcanzó su objetivo, se logró restablecer la seguridad de la fuerza de raz (rusa) y de la población, el agresor se llevó el castigo y sufrió pérdidas sustanciales", señaló Medvedev en el encuentro con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, según informa RIA Novosti.

Según el presidente ruso, el Ejército georgiano "está desorganizado". No obstante, previno, "de surgir focos de resistencia u otras ambiciones agresivas, procedan a aplastarlos", ordenó Medvedev en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas rusas al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor.

Sarkozy, una vez más, el héroe


Un ciudadano español llegó esta mañana a París en el avión francés de ayuda humanitaria en el que el Gobierno francés ha evacuado de Georgia a 261 europeos, informó a Europa Press un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Él se suma a otro grupo de turistas, montañeros, científicos y una funcionaria de una organización internacional trasladados desde Tiblisi a Armenia tras el conflicto que estalló el viernes pasado entre Georgia y Rusia por la región separatista de Osetia del Sur.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha enviado a Tiflis desde el Consulado en Moscú a un funcionario de los servicios de emergencia consular para organizar la salida del país aquellos residentes que quieren abandonarlo.

Según el portavoz, la opción que se baraja es alquilar un transporte para evacuar a los españoles por carretera hasta Armenia, debido a la saturación del aeropuerto de Tiblisi.

Unas 30 personas componen la colonia española en Georgia, que en su mayoría reside en la capital. Inmediatamente después de la ofensiva que Georgia lanzó el viernes sobre Osetia del Sur, a la que Moscú respondió con el envío de tropas a la región separatista y bombardeos sobre territorio georgiano fuera de Osetia, el cónsul español de España en Moscú, Manuel Redondo, contactó con la colonia española en Georgia para comprobar que todos estaban bien.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios