www.diariocritico.com

La Complutense prepara una exposición para el Museo del Traje

domingo 17 de agosto de 2008, 11:12h
La Universidad Complutense se prepara para aterrizar en el Museo del Traje con una exposición que abra el camino a "sus espléndidas colecciones", fondos que la institución cisneriana ha ido atesorando desde su fundación en el siglo XV.
La noticia viene del vicerrector de Cultura y Deportes, Juan Manuel Álvarez Junco, quien informó del proyecto de "racionalizar este patrimonio impresionante" con la creación de un museo, talleres donde se garantice su conservación y custodia, y un centro de almacenamiento visitable para los investigadores.

El catalizador que dispare estos objetivos va a ser el actual Museo del Traje, en la Ciudad Universitaria, antigua sede del MEAC y antecedente del Museo Reina Sofía, cuya cesión revertirá a la Complutense el año 2013.

Pero "quizás ya antes de fin del año 2008" Álvarez Junco cuenta con que le serán transferidas algunas salas vacías de la planta baja, tras unos acuerdos del gobierno. El proyecto incluye la creación en ese edificio de un espacio donde exponer de manera permanente los contenidos más significativos que ahora están repartidos en once museos y seis colecciones complutenses.

Además se habilitarán unas salas para exposiciones temporales, así como los talleres y el centro de documentación donde se ordene el catálogo para que los investigadores puedan saber lo que hay. "Ahí podrían instalarse -comenta- las maquetas existentes de toda la ciudad universitaria en la Guerra Civil".

Otros objetivos que persigue Álvarez Junco son "implicar en la tarea a la propia universidad" y a los "masters" de conservación, "conectar más intensamente la ciudad universitaria con la vida de la capital", "cumplir con los intercambios internacionales" y "colaborar con otros organismos", como hace con la SECC.

Desde su llegada al cargo, a comienzos de 2008, el vicerrector dedica un día a la semana a visitar facultades y centros que guardan todo este patrimonio procedente del saber científico y humanístico y en el que augura que aún "puede haber sorpresas".

Algunos de sus nutrientes fueron el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, el de Veterinaria o la Escuela de Bellas Artes de San Fernando -de donde vienen las primeras ediciones de Goya, cuadros de Rembrandt o de Frans Hals- con su Academia de Roma, en la que dibujaron artistas como Zacarías González Velázquez o Mariano Maella.

Según Álvarez Junco, "parte de los contenidos están muy bien conservados, pero otra parte no tanto", pues "hay colecciones de hace décadas o incluso siglos, a veces procedentes de donaciones -como el legado del doctor Simarro, amigo de Sorolla y de Juan Ramón Jiménez-, y otras del trabajo de un profesor o una cátedra, un departamento o facultad concretos".

"Las tareas de catalogación llevan años realizándose y se han montado exposiciones de algunos fondos, pero las necesidades siguen siendo muy grandes -subraya-, y el Museo del Traje (pendiente de trasladar sus contenidos en parte al Matadero en Madrid y en parte a Teruel) será de gran ayuda para cumplir estos fines".

El vicerrector precisa que "no se trata de trasladar todo a un museo central", pues hay centros que no se tocarán, "caso del Museo de Farmacia Hispana, magnífico, con su botica árabe".

De sus visitas cuenta que le impactaron unos esqueletos de ballena en el museo de Biología, colecciones de millones de insectos o de pistolas, "aspectos morbosos que causan atracción y que voy a explotar", promete, mientras propone ideas para futuras exposiciones.

El Museo Textil tiene magníficos bordados entre sus 6.000 piezas, el de Antropología Forense y Criminalística exhibe curiosidades como un zapato con doble fondo de un narcotraficante célebre y el de Anatomía conserva una colección de cráneos, fetos con malformaciones y ceras y escayolas de más de un siglo de antigüedad.

Los museos de Astronomía y Geodesia, Odontología o Informática disponen de instrumental diverso y están también los de Arqueología y Etnología de América, Anatomía Comparada de Vertebrados, Pedagógico Infantil e Historia de la Educación, así como colecciones y objetos repartidos por facultades y servicios centrales.

La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", con unos 3.000 manuscritos, más de 700 incunables, varios ejemplares de la Biblia Políglota Complutense, grabados y estampas, es otra parte destacada de estos tesoros académicos.

Para guiarse por tal multiplicidad de contenidos, se está elaborando un reglamento de museos y colecciones y se han firmado convenios con la Comunidad de Madrid para mejorar instalaciones e inventarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios