www.diariocritico.com

El ecuatoriano Freddy Ehlers

Bolivia pide destitución de Secretario de la CAN

Bolivia pide destitución de Secretario de la CAN

miércoles 20 de agosto de 2008, 04:38h
El Gobierno de Bolivia pidió hoy formalmente la destitución del secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, y su sustitución por otro que cuente con el "consenso" de todos los países miembros.

El canciller David Choquehuanca dio a conocer hoy una carta dirigida a la presidenta pro témpore de los ministros de Exteriores de la CAN, su homóloga ecuatoriana María Isabel Salvador, para pedir la destitución de Ehlers.

El ministro boliviano considera que el funcionario antepuso los intereses de Perú a los del bloque que integran también Bolivia, Colombia y Ecuador.
El pasado 14 de agosto Perú logró, con el apoyo de Colombia y Ecuador y a pesar de la oposición de Bolivia, la modificación de una normativa de la CAN sobre propiedad intelectual, que necesita para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En concreto se modificó la Decisión 486 que señala que sus miembros deben dar un trato "no menos favorable que el que otorguen a sus propios nacionales" a los demás miembros andinos, de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Convenio de París respecto a la protección de la propiedad intelectual.

Según Choquehuanca, Ehlers no actuó "únicamente en función de los intereses de la CAN y antepuso los intereses de Perú de adaptar la normativa andina al TLC que firmó con Estados Unidos, en franca violación" a la legislación de este organismo sobre relaciones comerciales con terceros.

Como consecuencia, el Gobierno de Bolivia ve necesario "reencauzar el proceso de integración andino" y solicita el nombramiento de otro secretario general que sea de consenso y que tenga "un accionar que vele por los intereses de la CAN en su conjunto", señala.

En su carta, el canciller considera que Ehlers incurrió en una "falta grave" al no velar por la aplicación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la CAN. Según el ministro boliviano, "después de 38 años de historia" de la CAN "por primera vez se procedió a aprobar una decisión con el voto negativo de un país".

Recordó que esta decisión viola el Acuerdo de Cartagena que establece que las decisiones de la CAN no se pueden aprobar con el voto negativo de uno de los miembros.

Para Choquehuanca, Ehlers "no agotó ni promovió una pausa efectiva para buscar una fórmula de consenso sino que permitió la prosecución de una sesión absolutamente irregular y que sienta un precedente funesto para el proceso de integración andino".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios